martes, 6 de julio de 2010

ROQUE DALTON,DESDE NUESTRAS RAÍCES




DESDE NUESTRAS RAÍCES
VISION DE LUIS MELGAR SOBRE ROQUE DALTON Y LA TIERRA

Las Jornadas de la Red de Escritores por la Tierra en El Salvador, iniciaron con un arduo día de trabajo pro justicia climática en el que escuchamos a Edgar Quisquinay, vicesecretario nacional de juventud de Guatemala exponer la situación de crisis medioambiental y los horrores que ha ocasionado en su país, especialmente entre la niñez. Asimismo Rosalía Soley de la UNES, quien expuso sobre la necesidad de que el gobierno salvadoreño implemente una política de cambio climático que frene los impactos medioambientales . Y a los ecologistas Eduardo Boné, Néstor Martínez y Jesús Cisneros coincidiendo todos en la necesidad de unir acciones ante el cambio climático de manera democráticamente responsable y de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Ese mismo día tuvimos el concierto poético musical Taberna y Otros Lugares, donde participaron los músicos Nahuel, Exceso de Equipaje, Guillermo Anderson, Adrián Gouizueta y Luis Enrique Mejía Godoy, bajo la coordinación de Modesto López director de Ediciones PENTAGRAMA y en el que apreciamos además la presentación de un documental inédito sobre Roque, a cargo de Valentina López.

El siguiente día correspondió al área literaria , que realizamos junto a la directora de la Biblioteca de la UCA, Jacqueline Morales y de de la que ya adelantamos
en la programación del jueves pasado, la participación del P.Andreú Oliva, vicerrector de la UCA y de los escritores Ernesto Cardenal y Víctor Casaus.
Durante esta actividad hicimos también con todos los escritores participantes a las Jornadas un intercambio de libros cortesía de UCA Editores.
Posteriormente hubieron recitales simultáneos en centros educativos de Santa Tecla, y por la noche la exposición fotográfica y recital poético Roque Tormenta en la Raíz de Los Volcanes, donde Luis Enrique Mejía Godoy , leyó por vez primera sus poemas al público.
Los tres días de actividades culminaron con un concierto en el Palacio de la Cultura de Santa Tecla, durante el cual también se festejó el cumpleaños de Adrián Gouizueta.



Fragmento de la ponencia

Voy a intentar armonizar unos textos de Dalton con las III Jornadas pro Justicia Climática.
Un buen número de textos de Roque reflejan un hondo sentido de Cuscatlan,más bien de la madre tierra, como sabemos en México se enamoro de la cultura indígena, tanto la tolteca como la maya y a partir de sus estudios de etnología y antropología en ese país mantuvo a lo largo de su obra una exploración de lo indigenista con lo marxista y lo cristiano, que diría yo son sus tres brújulas.
Considero representativo de la madre tierra, de lo telurico en la obra de Dalton, a mi juicio su libro más indigenista, a la vez más penetrante en la historia profunda de El Salvador y particularmente en las raíces ancestrales nuestras es Los Testimonios, editado en Cuba ,en 1964.En este libro hay una parte dedicada al partido comunista,como para decirle a su propio partido que el pongan atención al problema indígena, cosa que todavía no se logra.
La reinvidicación de la raíz ancestral esta plenamente dada por ejemplo en el poema al estilo maya o tolteca, que utiliza Roque para entrar en Cuscatlan.

La Tierra


Tierra de los colores en la edad de oro,
donde no se quemaba la madera de la piedra
solo los ojos esperando la aurora
el momento de orar al Formador.
Oh huracán rayo y relámpago
Tu que sabes las cosas grandes y pequeñas
Nuestro tributo es el amor que multiplica
Nuestras manos en muchas manos que te honran…

O cuando nos hace reconstruir miticamente como éramos, la riqueza productiva de nuestro país.

La Vida

Ahí crecía como la hiedra el escudriñamiento de los calendarios
Ahí velábamos la rumorosa elaboración de la miel
Ahí hacíamos crecer el legado de Tonacatepetl
El maíz hijo de la sangre deTapir la serpiente
Ahí quitamos la vida se la sacamos por los ojos a palos
A Caumichin que nos exigía la furia inútil y la dedicación a la muerte
Ahí éramos convocados por la vara de un cascabel
Para oír a Tutecotzimit hablar mirando al cielo
De los dioses amables.

El mito o la historicidad de Tutecotzimit y Caumichin como supuestos últimos caciques de Cuscatlan, antes de la llegada de los españoles nos remiten unos de los sentidos más profundos de la lucha entre el bien y el mal, entre los gritos sanguinarios de quien quiere mantener el poder y el sentido de la liberación, diríamos de la Teología de la Liberación indígena , en el signo de Tutecotzimit que aparece en un poema de Rubén Darío. Simboliza la lucha de lo revolucionario contra un sistema que nos depreda continuamente.

Asimismo Melgar cita Los poemas prohibidos del Pulgarcito, donde Roque hace una lista de los depredadores de El Salvador,…Poema Vegetal.
Así como de El Amor me cae más mal que la primavera que aparece en la antología de Lara Martínez ,aquí hay dos sentidos básicos de la mujer ,nos dice, la compañera revolucionaria con la cual se combate hombro a hombro y se traduce el discurso de la liberación y la mujer telúrica que emana de las raíces ancestrales….