martes, 1 de mayo de 2012

4to,Encuentro de la Unión Latinoamericana de Escritores en México

4to Encuentro Latinoamericano de Escritores. Hidalgo 2012 y 1er Festival del Libro y la Lectura. Por Marisol Briones. Convocados por la Unión Latinoamericana de Escritores ,ULatE, a través de su presidenta en México, Cristina DelaConcha, representantes de 10 países asistimos a compartir con más de 90 escritores de diversos estados mexicanos ,así como con la población hidalguense, ya que varias de sus municipalidades, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, SEP y redes de bibliotecas programaron el 1er Festival del Libro y la Lectura, que comprendió la visita ,lecturas y talleres literarios en múltiples escuelas del estado de Hidalgo tales como Pachuca , Mixquiahuala, Tezontepec, Actopan, Apan, Tizacuya, Tula ,Cardonal, Acaxochitlan y Tulancingo . Es destacable el interés de directores y cuerpo docente en estas actividades, pues no solo se ve la sensibilización previa del alumnado sino la participación activa y gozosa en las mismas.
En Cardonal, un pueblo sencillo y con muchas necesidades, que demandan atención del gobierno central, ya que fuimos testigos de un incendio forestal, en el que el presidente municipal, Javier Pérez Cruz, junto a su esposa, regidores y policías municipales tuvieron que apagarlo formando una cadena humana, convirtiéndose en verdaderos héroes y heroínas bajando del cerro no solo con las secuelas de la fatiga y los estragos del humo, sino con golpes y brazos heridos por los brezales. Un día antes de la tragedia, nos habían recibido con los brazos abiertos y su población en la plaza, mostrando orgullosos su herencia ñahñu.
Los poetas extranjeros tuvimos la oportunidad de visitar Acaxochitlán y sus comunidades de origen náhuatl, donde sus mujeres tejedoras conservan la riqueza ancestral en la memoria colectiva de sus manos. Estos hermosos huipiles todavía no son comercializados en el DF y aguardan la oportunidad de mejorar la vida económica y social de nuestra antigua raza en sus pueblos vivos.
Después de 10 intensos días ,la fiesta del libro y la palabra escrita culminó en Tulancingo, donde convergimos todos los escritores participantes para intercambiar y rendir homenaje al poeta chihuahuense Rogelio Treviño y nombrar al gran escritor uruguayo Saúl Ibargoyen como presidente honorifico de la ULatE.