sábado, 30 de agosto de 2008

martes, 19 de agosto de 2008


PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

A LLEVARSE A CABO EN TARIJA (BOLIVIA).

LOS DIAS 17 AL 22 DE NOVIEMBRE PROXIMO.

ING. RENE AGUILERA FIERRO
PRESIDENTE DE LA UNION DE ESCRITORES
Y ARTISTAS DE TARIJA


UNION DE ESCRITORES Y ARTISTAS

TARIJA - BOLIVIA

Información General

República de Bolivia

Bolivia esta conformada por 9 Departamentos: La Paz (La Paz, sede de gobierno); Oruro (Oruro); Potosi (Potosi); Chuquisaca (Sucre, Capital nominal de la República); Tarija (Tarija); Cochabamba (Cochabamba); Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra); Beni (Trinidad) y Pando (Cobija). Esta Gobernada por un Presidente. Presenta diversos climas, que van del tropical al frígido debido a los pisos ecologicos que presenta la repúiblica de Bolivia, su geografia es variada y de incomparable belleza. El modelo de gobierno es Democrático y unitario, el actual Presidente de la Republica es el señor Juan Evo Morales Ayma, ingresó por el partido MAS (Movimiento al Socialismo).

El Departamento de Tarija

La ciudad de Tarija

La ciudad de Tarija, es la Capital del Departamento del mismo nombre. Fue fundada a las riberas del rio Guadalquivir el 4 de julio de 1574 por el capitán español Luis de Fuentes y Vargas. La fecha civica del Departamento de Tarija es el 15 de abril, se recuerda el triunfo de "Los Montoneros tarijenos contra los españoles en 1817", su héroe es el Cnl. Eustaquio Méndez Arenas, más conocido como el "Moto" Méndez.

La ciudad se caracteriza por ser la ciudad más pequeña de Bolivia, además, por la amabilidad de su gente, su dejo al hablar, el “chapaco” es dicharachero y extrovertido. Su campiña es famosa en todo el mundo por la producción de vid; exquisitos vinos de altura y delicioso singani (aguardiente). Su paisaje es un atractivo para el turista y para el artista.

El ciudadano tarijeno, es llamado "chapaco", término asignado al campesino, pero por extension se llama al habitante citadino y rural. El término chapaco, en sus inicios, estaba dirigido solamente al campesino tarijeño, viene del quechua y significa "vigia, ayudante del visitante, dispuesto al servicio de los demás". No obstante, en la ciudad, la palabra chapaco antigüamente era utilizada para denotar desprecio y mal gusto. A comienzos del siglo XX, los poetas y musicos popularizaron !a palabra chapaco, la adornaron de belleza y la pronunciaron con musicalidad, de tal manera que llego a convertirse en una expresión de orgullo para quien la recibe, la palabra chapaco se sublima en labios del autóctono y motivo de estima al visitante. Actualmente, todo habitante tarijeño se considera chapaco.

La ciudad posee todos los servicios básicos, asimismo, tecnológicos de última generación

sábado, 9 de agosto de 2008

9 de agosto Día Internacional de las Poblaciones indígenas





Hoy en nuestras diversas tierras han habido manifestaciones, pronunciamientos y visualizaciones de las poblaciones originarias.
En El Salvador desde tempranas horas se dieron citas delegaciones de Panchimalco, Nahuizalco,Izalco, Morazán así como diversas organizaciones indígenas e indigenistas en la Plaza del Salvador del Mundo.

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebró por primera vez el 9 de agosto de 1994 y en este año 2008 se enfocará en “Cambio climático, diversidad bio-cultural y sustentabilidad de las poblaciones indígenas”.

Muchas comunidades indígenas hoy en día tienen que adaptarse a nuevas formas de vida debido a los cambios en el medio ambiente – desde las comunidades Saami dedicadas al pastoreo de venados en Suecia quienes se enfrentan al reto de encontrar comida debajo de una gruesa capa de hielo debido al incremento de tormentas de nieve, hasta la comunidades indígenas en los Andes que se enfrentan a problemas serios de escasez de comida debido a climas extremos.

Según un reciente reporte del Secretariado sobre la Convención en Diversidad Biológica (CBD), varias comunidades indígenas en Alaska están seriamente buscando reubicar comunidades enteras debido a la erosión de las tierras y costas causado por el derretimiento del permahielo y grandes olas de las tormentas

Otras regiones, no sólo experimentan el derretimiento de glaciares y picos de hielo, según el reporte de CBD, algunas también sufren impactos negativos en la agricultura debido al cambio climático y sequía. En la Cordillera en las Filipinas, terrazas de 2000 años de antigüedad están bajo el ataque de gusanos de tierra de 15 cm, los cuales causan mayor sequía en las tierras

Hay más de 370 millones de pueblos indígenas en el mundo.

45 millones de indígenas estan en las Américas y pertenencen a más de 400 pueblos.

-A pesar de la diversidad cultural y de las diferentes formas de vida, los pueblos indígenas comparten rasgos comunes como lenguas diversas, leyes consuetudinarias y prácticas de resolución de conflictos, una relación especial con el territorio y sus recursos naturales, prácticas médicas tradicionales, y tradiciones y ceremonias espirituales.

-Las lenguas indígenas representan más de 4.000 de las 6.700 lenguas que se estima existen en la actualidad.

Se estima que hay aproximadamente 40 millones de indígenas en América Latina y el Caribe, lo que representa el 10% del total de la población, siendo Bolivia y Guatemala los países con más presencia indígena con un 62% y un 41% respectivamente.
México ocupa el octavo lugar en el mundo entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas.Y Perú el mayor volumen de pobalción de origen étnico.
La incidencia de la pobreza extrema es más alta entre los pueblos indígenas comparado con el resto de la población. En Paraguay, la incidencia de pobreza extrema es de 7.9 veces más en los pueblos indígenas comparado con el resto de la población, en Panamá de 5.9 veces más y en México de 3.3 más. En Chile el 15.8 % de los niños indígenas viven en extrema pobreza.
En Paraguay, por ejemplo, el promedio de la mortalidad infantil para los niños indígenas es 68, mientras que el promedio nacional es 40. En Nicaragua, se estima que un 75% de indígenas y afrodescendientes no tienen acceso a servicios de salud. En Guatemala solo el 41% de los jóvenes indígenas terminó la primaria versus el 61% de los jóvenes no indígenas.
El 50 % de las poblaciones originarias de Australia tiene menos de 24 años.


Los pueblos indígenas de todo el mundo siguen viviendo en la penuria y el peligro debido a que los Estados no respetan y defienden sus derechos humanos fundamentales.Los pueblos indígenas de todo el mundo comparten los mismos problemas en la defensa de sus derechos y el reconocimiento de sus identidades.


detalle mural Diego Rivera