martes, 30 de junio de 2009

POR HONDURAS


COMUNICADO
GABINETE DEL GOBIERNO DE HONDURAS EN LA RESISTENCIA


Considerando:

Que el domingo 28 de junio, a tempranas horas de la mañana, el Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica, desde donde él mismo denunció en conferencia de prensa a nivel internacional, el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional.

Considerando:

Que el Congreso Nacional de la República, hizo aparecer una renuncia con una firma falsificada, desmentida por el propio Presidente Zelaya y su Gabinete.

Considerando:

Que, con argumentos fuera de la realidad, procedieron a aceptar la supuesta renuncia del Presidente y de su Gabinete de Gobierno, para luego nombrar de manera ilegal e inconstitucional a Roberto Micheletti Bain, quien prestó juramento como Presidente de Facto.

Considerando:

Que la familia del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y los miembros de su gabinete están siendo perseguidos, sin el goce de ninguna garantía legal.


Considerando:

Que el Presidente de facto y su ilegítimo gobierno junto a diputados y grupos militares han decretado un toque de queda de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, violentando los derechos garantizados en nuestra Carta Magna.


Considerando:

La imposibilidad que tiene en estos momentos el pueblo hondureño para recibir información objetiva y el cierre de medios de comunicación independientes, en otro flagrante y consumado atentado a la libertad de expresión.

Considerando:

Que todos los países miembros de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea, la OEA, los países del Cono Sur, los miembros del ALBA, el sistema de integración Centro americana (SICA), y la ONU, condenan el golpe de estado militar, desconociendo totalmente al gobierno usurpador e ilegal, y que exigen la restitución inmediata e incondicional del único Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales.


LOS MIEMBROS DEL GABINETE DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ZELAYA AL PUEBLO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DECLARAN:

1. Que el único gobierno legalmente constituido y electo por el pueblo es el del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales,

2. Que estamos organizados, junto a miembros de la sociedad civil, obreros, trabajadores, partidos políticos y sociedad en general en una resistencia pacífica, desconociendo la instalación del Gobierno y Presidente de Facto que pretenden dar un zarpazo a la democracia de nuestro país

3. Que el pueblo hondureño ha reaccionado valiente pero pacíficamente en contra de este golpe a la democracia

4. Que reiteramos que estamos en pie a la par de nuestro Presidente, atentos para defender la democracia y estamos seguros de que gracias al contundente apoyo del noble pueblo hondureños y de la comunidad internacional restableceremos el Estado de Derecho y se reinstalará el Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales electo por el pueblo, para que cumpla su periodo constitucional y continúe su incansable labor en favor del pueblo hondureño.

Exhortamos a todo el pueblo hondureño para que continuemos defendiendo pacíficamente la democracia para que en las próximas horas restablezcamos el orden y la paz en nuestra amada Honduras.



Tegucigalpa MDC 29 de junio del 2009.

Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia

ENRIQUE FLORES LANZA, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA
EDUARDO ENRIQUE REINA, SECRETARIO PRIVADO
REBECA SANTOS, SECRETARIA DE FINANZAS
FREDIS CERRATO, SECRETARIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
CESAR SALGADO, MINISTRO DEL FHIS
RICCI MONCADA, MINISTRA DE ENERGIA
EDWIN ARAQUE, PRESIDENTE BANCO CENTRAL DE HONDURAS
JACOBO LAGOS, MINISTRO DE STAFF PRESIDENCIAL
MARCIO SIERRA, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA
BEATRIZ VALLE, MINISTRA DE RREE POR LEY
CARLOS ORBIN MONTOYA, MINISTRO ASESOR
RODOLFO PASTOR FASQUELLE, MINISTRO DE CULTURA, ARTES Y DEPORTES
MILTON JIMENEZ PUERTO, PRESIDENTE COMISION NAC. BANCA Y SEGUROS RICARDO ARIAS, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA
JORGE MENDEZ , GERENTE DE SANAA
FRANCISCO FUNES, GERENTE DEL INA
MARCO VELASQUEZ, VICEMINISTRO DE TRANSPORTE Y VIVIENDA
MARCO TULIO CARTAGENA, SUBGERENTE DEL INA
ADA SERRANO, DIRECTORA DEL PANI
JOSE MEDINA, MINISTRO DE LAS ETNIAS
ANGEL MURILLO SELVA, MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
MAYRA MEJIA, MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
MARLON BREVE, MINISTRO DE EDUCACION
MARCO BURGOS, MINISTRO DE COMISIÓN PERMANENTE DE EMERGENCIAS
KAREN ZELAYA, MINISTRA DE COOPERACION
DORIS GARCIA, MINISTRA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER
JORGE ALBERTO ROSA, GERENTE HONDUTEL
SUYAPA PRUDOT, MINISTRA DEL INSTITUTO HONDUREÑO PARA LA NIÑEZ Y LA FAMILIA



COMUNICADO


A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, COOPERACIÓN INTERNACIONAL, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS y A LOS ESTADOS DEL MUNDO,

El día domingo 28 de Junio, el Presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales, fue agredido, secuestrado y enviado a la República de Costa Rica en el avión presidencial, custodiado por cuerpos militares argumentando que había violado la Constitución de la República por implementar una consulta popular mediante una encuesta de opinión, donde se consultara al pueblo si estaba de acuerdo o no que el 29 de noviembre se colocara una cuarta urna para proponer una Asamblea Nacional Constituyente, que tuviese como objetivo elaborar una nueva Constitución con la plena participación ciudadana de los diferentes actores sociales del país.

Esta consulta fue decretada ilegal por el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Congreso Nacional, justificando la captura y extradición del Señor Presidente de la República, lo que ha violentado el Estado de Derecho al haber utilizado la fuerza brutal de los cuerpos militares y el no respeto a su investidura como Presidente de la República electo por el pueblo.

Inmediatamente el Congreso Nacional de la República, nombró al Presidente de esa Cámara Legislativa Señor Roberto Michelleti, Presidente Constitucional de la República de Honduras, argumentando la renuncia del Señor Presidente Manuel Zelaya Rosales, la cual fue desmentida en conferencia de prensa en la República de Costa Rica por el mismo Señor Presidente Zelaya Rosales. Esta acción del Congreso confirma un Golpe de Estado dado que no se utilizaron los procedimientos judiciales de acuerdo a la Constitución de la Republica y las Garantías Constitucionales para un mandatario por la forma en que fue capturado y extraditado del país.

En el país existen mecanismos legales para actuar en los tribunales competentes, en caso de que el Presidente Zelaya hubiera violentado la Constitución, pero no se le dio oportunidad de defenderse ni de recurrir a los mecanismos legales, sino que fue brutalmente retirado de su cargo y desterrado del país, como en las viejas dictaduras pasadas regidas por las prácticas del “encierro, destierro, entierro”.

Este Golpe de Estado político-militar que propició el Presidente del Congreso, los grupos políticos de poder del país, que controlan los poderes el estado y los medios de comunicación, con la complicidad y el apoyo de las Fuerzas Armadas con el apoyo de algunos analistas políticos y medios de comunicación, ha quebrado el Estado de Derecho y las Garantías Constitucionales de las y los ciudadanos hondureños y algunos miembros del Cuerpo Diplomático (como los Embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua).

De acuerdo a los artículos 2 y 3 de la Constitución de la República se ha cometido acciones que configuran el delito de traición a la patria, y por lo tanto al ser violentadas las leyes y el Estado de Derecho por las mismas autoridades, la Constitución establece el derecho del pueblo a la insurrección, que es lo que está ocurriendo; el pueblo manifestando pacíficamente su repudio al Golpe de Estado y demandando la inmediata restauración del presidente Zelaya para regresar al Estado de Derecho.

Las principales ciudades están militarizadas, se ha decretado Estado de Sitio, no hay comunicación internacional, hay persecución para funcionarios del gabinete del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, y otros han sido forzados a salir del país de manera violenta, las instituciones del Estado están militarizadas al igual que la Casa Presidencial, asimismo muchos líderes/lideresas de los movimientos sociales y defensores de los derechos humanos están siendo perseguidos y amenazados por los cuerpos de seguridad del Estado y las instalaciones de algunos medios de comunicación fueron intervenidas, interrumpidas y militarizadas

Ante estos hechos abominables, solicitamos el apoyo de la Cooperación Internacional, para que exija la restitución del Estado de Derecho, la no persecución contra las y los funcionarios del gabinete de gobierno del señor Manuel Zelaya Rosales, líderes de los movimientos sociales, medios de comunicación y que cese todo tipo de violencia brutal para que no se imponga el fascismo en nuestra sociedad, ya que la mayoría de las y los ciudadanos hondureños, abogamos por la paz, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos. Denunciamos enfáticamente la complicidad demostrada en todo este proceso por el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Dr Ramón Custodio ante los mecanismos de derechos humanos de la región y la comunidad internacional.

Tegucigalpa, M.D.C., 29 de Junio del 2009.


 CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER – HONDURAS (CEM-H)

 CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES (CDM)

 CENTRO DE ESTUDIOS Y ACCION PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS (CESADEH)

 RED DE MUJERES JOVENES (REDMUJ)

 ACCIONES PARA EL DESARROLLO POBLACIONAL (ADP)

 RED DE MUJERES ADULTAS (REDMUCR)

 COLECTIVO DE MUJERES UNIVERSITARIAS (COFEMUN)

 MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES, COMITÉ NACIONAL HONDURAS

 ARTICULACIONES FEMINISTA DE REDES LOCALES

 MOVIMIENTO DE MUJERES SOCIALISTAS, LAS LOLAS

 COMISIÓN DE MUJER POBLADORA
ARTICULACIONES FEMINISTA DE REDES LOCALES

 CONVERGENCIA DE MUJERES DE HONDURAS
INICIATIVA CENTROAMERICANA DE SEGUIMIENTO A CAIRO Y BEIJING

 FEMINISTAS INDEPENDIENTES






Pronunciamiento de escritores y artistas de Honduras‏

COMUNICADO 1

“NO A LA DICTADURA CIVIL Y MILITAR”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS

UEAH

Nosotros, escritores y artistas de Honduras de Honduras, ante el golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional dirigido por Roberto Micheletti, denunciamos ante el mundo entero, el zarpazo criminal que se le ha asestado a la democracia hondureña, realizado por la Partidocracia Burguesa del país, en un acto que cercena todas las normas del derecho constitucional universal, suscritas por las naciones libres del mundo.

El dictador Roberto Micheletti en contubernio con el Ejército Hondureño, han cometido un delito de lesa patria, que el pueblo en su momento deberá cobrar con la inteligencia que le otorga su soberanía y su poder de decisión política.

Más temprano que tarde la justicia volverá a imperar en nuestra sociedad, bajo el manto sagrado de la bandera de la dignidad, de la soberanía y de la justicia, como el camino histórico que Francisco Morazán señalara cuando caminaba hacia el cadalso de su martirilogio.



Rechazamos firmemente el golpe de Estado y el nombramiento del dictador Roberto Micheletti Baín en su calidad de dizque Presidente de Honduras, aprendiz de gorila junto a su camarilla de vendepatrias, indignos diputados que sólo representan su voracidad de poder absoluto. Asquerosos y repugnantes delincuentes de la política criolla, quieren arrogarse la representación de un pueblo noble y valiente que hoy, precisamente, les iba a demostrar su opinión acerca de lo que desea para su propia libertad, su destino y su conquista de poder ciudadano.

Solicitamos en nuestra calidad de organización gremial, la solidaridad internacional de los escritores y artistas del mundo entero, la necesitamos en forma de protesta para exigir a los gobiernos de sus pueblos el rechazo de la espuria dictadura militar y civil que se ha instaurado en Honduras, misma que ha defenestrado el gobierno legítimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

QUEREMOS LA RESTITUCIÓN INMEDIATA

DEL PRESIDENTE MEL ZELAYA

NO A LA DICTADURA CIVIL Y MILITAR

SÍ A LA RESISTENCIA PATRIÓTICA PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA




Secuestran y detienen al caricaturista hondureno ALLAN MC DONALD Y SU HIJA DE 17 MESES

También se informa el asesinato del diputado César Ham, acribillado por miembros del ejército. Favor difundir...!!!!!!!!!!!

Fecha: 29 de junio de 2009 07:12
Asunto: Secuestran y detienen al caricaturista hondureno ALLAN MC DONALD Y SU HIJA DE 17 MESES

MI NOMBRE ES VERENICE BENGTSSON, SOY UNA CIUDADANA de NACIONALIDAD COSTARRICENSE Y HONDURENA, RESIDENTE EN SUECIA.

ME DIRIJO A USTEDES A FIN DE DE DENUNCIAR Y HACER DE CONOCIMIENTO PUBLICO que el dia de hoy por via CHAT, a las 11 am hora de Suecia y 3 am hora de Honduras, he sido informada por el conocido caricaturista ALLAN MC DONALD QUE FUE SECUESTRADO Y DETENIDO POR LAS FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS , JUNTO A SU HIJA ABRIL DE 17 MESES.

Allan Mc Donald es un caricaturista que habia mostrado a través de sus caricaturas en Diario el Heraldo de Honduras , Times y www.rebelion.org su posición a favor de la consulta de opinión popular promovida por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Allan, me informó desde un hotel donde se encontraba detenido junto al Consúl de la Republica de Venezuela , y dos mujeres periodistas de Espana y Chile, a quienes no conocía, que el dia de ayer 28 de junio de 2009 , luego del golpe de estado, un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras, habian llegado a su casa en la comunidad de Santa Lucia, a unos 8 kilómetros de la ciudad capital Tegucigalpa, y la habian saqueado. Posteriormente hicieron una hoguera con todas sus caricaturas y su material de dibujo. Fue sustraido de su residencia junto a su hijita, quien despues de cerca de 24 horas no habia consumido alimentos y solo le daban agua. No le permitieron portar ninguna pertenencia, dinero y solo lo acompanaba su pasaporte.

La comunicacion no duró mas de cinco minutos pues estaban comunicándose desde una computadora portatil perteneciente al diplomático venezolano. Me dijo que no habia luz y la bateria de la computadora estaba por agotarse. Tambien estaban junto a ellos los periodistas hondurenos Eduardo Maldonado y Esdras Amado Lopez , quienes tambien son conocidos por su fuerte apoyo a la iniciativa ciudadana del gobierno de Manuel Zelaya. Sin embargo Maldonado y Lopez, habian sido sustraidos del lugar juntos , horas antes y sin rumbo conocido.

Al momento de despedirse Allan , me dijo RESISTE y DENUNCIA ESTE HECHO, esto lo vi solo en la television cuando ocurrió el golpe de estado del 1973. Cortó la comunicación porque me dijo , YA VIENEN POR NOSOTROS. Aparentemente serian conducidos en un bus y sacados del pais por la frontera El Espino, en este momento ignoro el destino y paradero de ALLAN MC DONALD , SU HIJITA ABRIL Y SUS OTROS ACOMPANIANTES.

Este correo es la DENUNCIA a nivel nacional e internacional , ademas es un llamado a la CONCIENCIA, esta época de terror parecía ser superada pero hemos retrocedido a la década de los 80´s en un claro desconocimiento de los derechos humanos de un Congreso Nacional y una Corte Suprema de Justicia confabulados para sostenerse, violentándole los derechos elementales de la mayoría hondurena empobrecida. Este golpe de estado y todos los actos de este gobierno usurpador reflejan la poca vocación democrática de nuestra clase política.

RUEGO A USTEDES QUE ESTAN EN HONDURAS Y EN OTROS PAISES :

COMPARTAN ESTA INFORMACION CON SUS CONTACTOS, DENUNCIEN ESTE HECHO POR CORREO ELECTRONICO A LAS CADENAS DE TELEVISION Y NOTICIEROS INTERNACIONALES. y los de otros paises a sus medios locales.

SOLICITO A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS , INTERPONGAN UN RECURSO DE EXHIBICION PERSONAL EN FAVOR DE ALLAN MC DONALD Y SU HIJA ABRIL.

NO OLVIDEMOS QUE EL SILENCIO NOS HACE COMPLICES DE LOS CRIMENES QUE ESTAN COMETIENDO. SOLICITO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL UN RECHAZO MAS ENERGICO A ESTE GOBIERNO DE FACTO QUE TIENE SECUESTRADA A LA POBLACION HONDURENA, SIN ACCESO A LA INFORMACION , ATERRORIZADA Y PRIVADA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES





Verenice Bengtsson

Condenamos el golpe de Estado en contra del presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya instrumentado por los militares, los sectores oligárquicos del país, la alta jerarquía de la iglesia católica y los medios de comunicación a su servicio. Instamos a todas las organizaciones políticas y sociales a pronunciarse en contra de esta nueva medida de fuerza de quienes se oponen a toda expresión de soberanía y protagonismo de los pueblos. Exigimos la liberación inmediata del presidente Zelaya y expresamos nuestro apoyo incondicional al pueblo hondureño.


--
Ana Esther Ceceña
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
(52 55) 5623 0100 extensión 42418
www.geopolitica.ws

viernes, 26 de junio de 2009