sábado, 14 de febrero de 2009

14 de febrero.San Valentín



Los antecedentes del día de San Valentín son Las fiestas Lupercales celebradas en la antigua Roma el 15 de Febrero. Su nombre deriva de Lupus; es decir, Lobo, animal que representa a Fauno Luperco e Ircus, macho cabrio, mejor conocido entre nosotros como el Fauno Pan.

Un cuerpo especial de sacerdotes : los lupercos o luperchis, eran elegidos anualmente entre los ciudadanos más ilustres. Estos eran adolescentes que sobrevivían merodeando en el bosque durante un tiempo de iniciación para la edad adulta durante el cual se comportaban como lobos humanos.

A su vez celebraban un ritual que incluían cortar la piel de animales sacrificados en tiras llamadas Februa que junto a la deidad sabina Februo y Februalis , la que purifica, dan nombre al mes de Febrero.

Para las mujeres este rito aumentaba su fertilidad poniéndoles la carne color púrpura. A propósito este se dice que fue el color que vistió Elena de Troya para ofender a su esposo Menelao que como todos los reyes de la época traban como esclavas a sus mujeres.


Claudio III que no creía en el amor, decía que los soldados enamorados y casados no eran eficientes, por lo que prohibió los casamientos; Valentino
se dedicaba a casar en secreto parejas enamoradas, hecho que lamentablemente lo llevó a la muerte, ya que por no haber obedecido las ordenes del emperador fue sacrificado un día 14 de Febrero del año 270.
También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.
El enamoramiento, la atracción sexual y hasta en el rompimiento en una relación de pareja, estan involucrados una gran cantidad de componentes químicos que al combinarse, nos hacen reaccionar y comportarnos de manera especial.

Ya desde la Edad Media es costumbre en Gran Bretaña y Francia el intercambio de postales, regalos y cartas de amor, tradiciones que todavía prevalecen en nuestro tiempo en muchos sitios

En parte de Gran Bretaña los niños cantan canciones a cambio de dulces o dinero el 14 de febrero y en algunos países de Europa se celebran banquetes. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Y ya desde el s .XIX de la mano de los norteamericanos el dios dinero acabo por convertir esta fecha en un próspero negocio.

No hay comentarios: