martes, 22 de junio de 2010

VICTOR CASAUS EN EL SALVADOR,UN DIA FELIZ ESTA LLEGANDO






Víctor Casaus, encuentro en un día luminoso

Ayer cantábamos y soñábamos, un día feliz está llegando, hoy en El Salvador, esos sueños ya son posibles. Hoy se encuentra entre nosotros el poeta, el cineasta, el amigo, el hombre, la memoria que registra la memoria Víctor Casaus.
Y en el marco del 35 aniversario de la muerte de Roque Dalton y las Jornadas pro Justicia Climática que realizamos la Red Internacional de Escritores por la Tierra, junto a la Alcaldía de Santa Tecla , la Unidad Ecológica Salvadoreña y la UCA.
Las actividades iniciaron en la Universidad de El Salvador, donde en compañía del poeta Jorge Aguilar,el embajador de Cuba,Pedro Prada, autoridades y jóvenes universitarios realizamos el primer conversatorio de las
Jornadas, junto al mito, la leyenda o el referente, como lo calificará el poeta y docente Tony Peña, quien encabezó una delegación procedente de la ciudad de Santa Ana para venir a escucharlo.
Su admiración y su esfuerzo fue recompensado ya que él tuvo el honor de entregarle al poeta Casaus un especial diploma que le otorgó el Alma Mater
en reconocimiento a sus altos aportes a la cultura y la memoria histórica.
Durante su estancia en nuestro país,el poeta participó además de recitales,en un conversatorio realizado en la Universidad José Simeón Cañas,UCA, sobre la vida y obra de Roque Dalton,junto a Ernesto Cardenal,José Luis Rivas,Rafael Mendoza y Luis Melgar.
Visitamos la ciudad de Chalchuapa para conmemorar el aniversario del nacimiento del Che, asi como en la inaguración de la exposición y recital poético Roque,tormenta en los volcanes, en la ayer cárcel para presos políticos y hoy Museo de la Ciudad de Santa Tecla.


Víctor Casaus ha publicado, entre otros, los poemarios Todos los días del mundo (1967), Entre nosotros (1978), Los ojos sobre el pañuelo (Premio Latinoamericano de Poesía "Rubén Darío", 1982), De un tiempo a esta parte (1985), Maravilla del mundo (1989) y Amar sin papeles (1999).

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de la Habana. Ha colaborado en las principales publicaciones periodísticas nacionales y en publicaciones culturales como: Revista Casa de las Américas, Cine Cubano, Unión, Revolución y Cultura entre otras. Fue uno de los fundadores del Caimán Barbudo.
Vitalizador del género testimonial en la literatura cubana contemporánea con libros como Girón en la memoria (1970), ha reunido sus propuestas y reflexiones sobre el tema en su Defensa del testimonio (1990).



Como realizador fílmico ha dirigido más de quince documentales, entre ellos los dedicados a Miguel Hernández, Vladimir Maiacosvki, Violeta Parra y Silvio Rodríguez.

Su labor como cineasta incluye los guiones de importantes filmes cubanos como, El hombre de Maisinicú y la dirección de 15 documentales a partir de 1975. En 1985 realizó su primer largometraje de ficción, Como la vida misma. En 1988 recibió la Distinción por la Cultura Nacional.

Actualmente dirige el Centro Pablo de la Torriente Brau en La Habana, que ha promovido fructíferos intercambios culturales con instituciones y artistas de varios países.

No hay comentarios: