jueves, 15 de diciembre de 2011

अफ़्रोदेस्केन्दिएन्तेस् एन एल SALVADOR


AFRODESCENDENCIA EN EL SALVADOR

Por Marisol Briones

El término afro descendiente o africano-descendiente hace referencia a las personas nacidas fuera de África que tienen antepasados oriundos de África negra.
La mayoría de los afrodescendientes son descendientes de personas secuestradas y trasladadas desde el África negra con destino a América, Asia y Europa principalmente para trabajar como mano de obra esclavizada.
La Declaración y el Programa de Acción de Durban reconoce a los afrodescendientes como un grupo de víctimas específico que continúa sufriendo la discriminación como legado histórico del comercio trasatlántico de esclavos.
Incluso los afrodescendientes que no son descendientes directos de esclavos se enfrentan al racismo y la discriminación que perduran hoy día, generaciones después del final del comercio de esclavos.

La ideología colonial vive presente en las relaciones sociales establecidas en América Latina y funciona a través de un conjunto de lógicas que van desde el asistencialismo, pasando por la cultura del favor, o explícitamente la segregación

Aproximadamente 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como de descendencia africana viven en América.
Muchos millones más viven en otras partes del mundo fuera del continente africano.
Al proclamar este Año Internacional, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un sector definido de la sociedad cuyos derechos humanos deben ser promovidos y protegidos.

Los afrodescendientes, representan entre el 20 y 30 % de la población de América Latina, experimentan niveles desproporcionados de pobreza y exclusión social y continúan enfrentando una severa discriminación en todos los órdenes.

Un informe del PNUD y la Secretaría General Iberoamericana reconoce que “la invisibilidad [de los afrodescendientes] no sólo se reduce a variables numéricas, sino que se extiende sobre modos de vida, costumbres, ritos, aportes artísticos, científicos, culturales e ideológicos”.

En El Salvador, finalizando las celebraciones del bicentenario y como parte del Año Internacional de los Afrodescendientes, La Secretaría de Cultura de la Presidencia, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Sistema de las Naciones Unidas realizaron la semana pasada el foro
"Afrodescendientes en El Salvador. Retos para la construcción de la diversidad cultural".

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Cultura de la Presidencia, Dr. Héctor Samour; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Oscar Luna y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent.

Asimismo, la representante regional para América Latina y el Caribe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Carmen Rosa Villa Quintana, quien disertó sobre interculturalidad y Derechos Humanos.

El investigador Wolfgang Effenberger López, quien comentó la presencia de afrodescendientes a través de la literatura, a partir de una interpretación del "Cuento de Punce negroide que se quería cheliar", del libro "Cuentos de Cipotes" de Salarrué.
Y los investigadores María Elba Herrera y Herbert Erquicia disertaron sobre la presencia afro, prácticas culturales y legados del patrimonio intangible, a partir de una investigación que busca el reconocimiento de afrodescendientes en la historia y en la actualidad.

La ausencia de afrodescendientes en El Salvador es un mito que ha sido mantenido a través del tiempo sin bases sólidas tal como nos lo ha ido demostrando en sus investigaciones el Dr.Rafael Lara Martínez, además
es importante resaltar que e n el Censo de Población del año 2007, más 7.000 salvadoreños y salvadoreñas se identificaron como afrodescendientes.

La desmitificación y la herencia africana son los temas de los que conversaremos este jueves 15 de diciembre en Cultura con Vos, sintonícenos a partir de las 5 PM por el 91.7 de FM o en nuestra web ysuca.org

1 comentario:

JOMA dijo...

En Veracruz hay muchos ejemplos de la herencia africana. saludos