miércoles, 2 de enero de 2013

OTRO MUNDO ES POSIBLE

EN BUSCA DE UN SUEÑO…EL BUEN VIVIR



Por  Marisol Briones
/Edición Edgardo Zamora.

“En busca de un sueño van generaciones
                hermoso y rebelde               
En busca de un sueño de bella locura
en busca de un sueño que mata

Y que cura”

                          Silvio Rodríguez.

El pensamiento ancestral del Buen Vivir, un viejo y nuevo paradigma, que propone una vida en equilibrio, con relaciones armoniosas entre las personas, la comunidad, la sociedad y la madre tierra a la que pertenecemos.
En tiempos de múltiples crisis globales, El Buen Vivir es una propuesta personal, comunitaria, local y al mismo tiempo global, que nos presenta alternativas.



Nos invita a retomar el camino del bien común, de la comunidad como una unidad, como una vía posible para la humanidad y como estrategia para la defensa de la vida en la tierra.

Es importante decir, que esta
filosofía no solo recorre
nuestro continente americano
pues cuenta además de
las poblaciones Hopi o Navajo
hasta las mapuches de Chile
y Argentina, con múltiples
adhesiones comunitarias o de
ongs en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Concepción en Chile, Guatemala, Nicaragua, Perú, y ha llegado hasta Portugal  Italia , España y Francia.


Como camino para la defensa de la vida y la recuperación de la armonía y equilibrio entre la humanidad y la naturaleza se desarrollan programas de ECONOMIA SOLIDARIA,se practica la economía verde y existe la Red de Economía Alternativa y Solidaria.

                Lo deseable  pues es posible, si lo intentamos


Para  este tiempo de reflexión, de navidad, de nacimiento  y año nuevo,en El Salvador prevalece la visión del indígena ignorante e ignorado. Aun las personas progresistas o de izquierda tienen una mirada euro céntrica. Sabemos poco de nosotros mismos y esa ignorancia hace más fácil dominarnos. Debemos cambiar la mirada, conocernos.


Distintas cosmovisiones y espiritualidades a lo largo y ancho del mundo,
han celebrado  la Era del Quinto Sol , que  nos llama  a deconstruir  imperios violentos, construyendo  vidas, pensamientos, acciones y cambios, al
BUEN VIVIR.

Recuerdo   poblaciones que ya  lo intentan desde la fidelidad a los principios budistas, el pequeño reino de Bután, “planifica” el bienestar de sus ciudadanos a través de un insólito indicador: la Felicidad Nacional Bruta. La felicidad bruta nacional (FBN) o felicidad bruta interna (FBI) es un indicador que mide la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos que el producto bruto interno (PBI).Mientras que los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal, el concepto de Felicidad Bruta N nacional se basa en la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual.

“Un país no es bueno o está desarrollado porque tenga mucho dinero, sino porque la gente viva feliz unida y se preocupe por los demás”, expone el secretario butanés de Salud este original indicador, tiene “cuatro pilares”,  la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

Por otra parte, pero no desvinculado del BUEN VIVIR, los mismos derechos humanos proclamados por las naciones unidas, contemplan  a los derechos culturales  dentro de la canasta básica como  accesos a los bienes y servicios culturales en la creación de sociedades más equitativas, democráticas y reflexivas .Y como bien sabemos la cultura no se transmite genéticamente ,es una herencia social construida haciendo. No olvidemos que en nuestra historia reciente se destruyeron pilares educativos, que la UES sufrió bombardeos, intervenciones y saqueos ,al igual que la UCA ademàs del asesinato de sus autoridades. Son varias las generaciones victimas del deterioro educativo. Los esfuerzos actuales no han podido revertirlo del todo.

Por lo que nos compete decidir quién se hará cargo, por ejemplo de las políticas  educativas y culturales en los años por venir, o seguir tirando al cesto de la basura nuestra cultura y memoria. Entre los graves problemas que nos azotan como humanidad, los más graves son:  la injusticia social, derivada de un modelo económico que además de saquear la naturaleza ,genera más pobreza. Utilizando la fuerza de trabajo de los más pobres, convirtiendo la vida y las personas en mercancía.
La segunda es la injusticia ecològica ligada a la primera. La devastación de la naturaleza y el calentamiento planetario nos afectan a todos y los debemos  abordar conjunta y responsablemente ,más allá de las diferencias, para el bien de todos y todas.

Nos es indispensable construir un nuevo modelo de sociedad, basado en la reciprocidad, la solidaridad  y La redistribución, que respete profundamente la naturaleza y las personas.Que contemple la soberanía alimentaria, sin la cual ningún pueblo puede vivir dignamente.

Por tanto ante un sistema donde se promueve la competencia, las leyes del mercado, la privatización y el odio contra la vida y la madre tierra queremos el buen vivir en el cual tenemos que ver hacia atrás para construir el futuro y lograr un nuevo equilibrio para nuestras culturas, para nuestras gentes, para la sociedad salvadoreña.



SUEÑO CON UN MUNDO

Sueño con un mundo en que  los hombres
No escarnezcan a otros hombres
Donde el amor bendiga la tierra
Y la paz adorne sus sendas
Sueño con un mundo en el que todos
Conozcan la dulzura de la libertad
Donde la codicia ya no marchite el alma
Ni la avaricia empañe nuestros días
Con un mundo sueño en que blanco o negro
De cualquier raza que seas
Compartas la riqueza de la tierra
Y en la que todos los hombres sean libres
En que la miseria y la ruindad se acaben
Y la alegría, como una  perla
Satisfaga las necesidades de la humanidad
Eso…eso es lo que sueño
Para nuestro mundo.

                           Langston Hughes.


EN NUESTRAS MANOS ESTA LA DECISIÓN DE HACERLO REALIDAD.


No hay comentarios: