sábado, 19 de julio de 2008

19 de julio ,aniversario de la Revolución nicaraguense


Un día como hoy de 1979 el sueño de todo un pueblo se materializo y los nicaragüenses se vieron al fin libre del dictador Anastasio Somoza Debayle, luego de una larga lucha que unifico a todas las fuerzas vivas de Nicaragua y fue liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.


La gesta heróica de Sandino realizada en las Segovias de Nicaragua se inició ante la ocupación militar norteamericana en 1927 y enarboló las banderas del anti-imperialismo, la defensa de la soberanía y la dignidad nacional, patriotismo y justicia social.

Augusto C. Sandino, es reconocido en la Constitución Política de Nicaragua como General de Hombres Libres y Padre de la Revolución Popular .

Carlos Fonseca Amador fundador del FSLN en 1961



La estirpe de los Somoza marcha al destierro mientras Augusto César Sandino pasea por toda Nicaragua, bajo lluvia de flores, medio siglo después de su fusilamiento. Se ha vuelto loco este país: el plomo flota, el corcho se hunde, los muertos se escapan del cementerio y las mujeres de la cocina,escribió Eduardo Galeano

En toda Nicaragua

Naciendo

Tiene unas horas de edad la Nicaragua recién nacida en los escombros, verdor nuevito entre las ruinas del saqueo y de la guerra; y la cantora luz del primer día de la creación alegra el aire que huele a quemado.


Eduardo Galeano 1979




No hay comentarios: