martes, 16 de septiembre de 2008

POEMAS SIN FRONTERAS




Se armó un magnífico Recital con LUIS ALBERTO AMBROGGIO, poeta argentino radicado en Estados Unidos desde hace muchos años, MARISOL BRIONES, poeta nicaragüense residente en El Salvador y JAVIER ALVARADO, poeta panameño, ocueño, panameño es.

Llegó la noche del jueves 4 de septiembre entre malos augurios en la ciudad y corazones en la mano. Esas corazones recibieron a los poetas en EXEDRA BOOKS, dondeAMBROGGIO, BRIONES y ALVARADOentregaron magia, música, su ser, borrando fronteras, volando sobre los sueños y ansias de los corazones en mano.

MARISOL BRIONES inició con su poema LILITH, mágicos versos dedicados a Lili Mendoza, y siguió con poemas de su libro "Lluvia de Luna llena" (El Salvador, 2007), incluyendo EL PROBLEMA ES PROBLEMA y varios más para cerrar y sellar con POETONANTZIN.

El poeta LUIS ALBERTO AMBROGGIOcompartió poesía de varios libros, entre los que pudimos tener acceso a "Laberintos de humo" (Buenos Aires, Argentina, 2005), con poemas como PAISAJES DE USA y GAMES THAT PEOPLE PLAY. Mas él no se limitó a material publicado, nos regaló poemas inéditos como CONDOLESCENCE PAYMENTS, y muchos más.

JAVIER ALVARADO nos llevó de Ocú hasta un desconocido yo, ¿soy yo acaso ese desconocido?, se reencntró con su erotismo inicial, nos llevó de vuelta a ALICIA, oh Alicia!, y las maravillas del país que te recreó LEWIS CARROLL hasta ir a honduras de reto en su material ínédito donde se debate con el ángel/demonio del suicidio, vida y muerte ante el poeta.

MARISOL, maternal como la tierra, nos arrulla, es una suave lluvia en primavera, tierra que se abre para alimentarnos, de esa misma tierra extrae enigmas y respuestas y una dulzura infinita.

LUIS ALBERTO, poeta de profundidad, es un caballero, un erudito, y un caballero de las letras, su pluma cuestiona una irracionalidad globalizada, reta las aduanas, añora la vastedad, que el verso fluya si fronteras. La identidad pulsa en él, un cultor del castellano en tierras norteamericanas.

JAVIER, poeta laureado en su poeta, se reta hoy día para dar un paso arriba y hacia dentro, auto-encuentro con su propia música, que late en él.

Gracias a los poetas por este recital, donde se nos sumó un peruano residente en Panamá, con poesía en Quechua, surgió la figura de BARTOLINA SISA, la madre, la tierra, la mujer, la resistencia, la identidad, ideas semilla de esta noche bella del 4 de septiembre.

Gracias al público nutrido que se dio cita en EXEDRA BOOKS, en especial a los poetas MORAVIA OCHOA, DAVID ROBINSON, ENRIQUE JARAMILLO LEVI, y todos los demás amantes de la poesía, la vida, la magia, el amor, la tierra, la cuna, la raíz.

EDILBERTO GONZÁLEZ TREJOS
16 de septiembre de 2008

--
FIAT LUX

1 comentario:

Songo dijo...

Me honra que hayas subido esta evocación a una noche linda, llena de poesía y arte!

"Enraizada en la tierra, surge la poesía, en lo hondo del ser el verso hurga las respuestas, arraigada en lo hondo del ser, el poeta cual vidente, vislumbra el fondo de la(s) cuestión(es), un horizonte infinito, un intangible que abraza el Alma."