miércoles, 22 de abril de 2009

Poemas de MORAVIA OCHOA

Este paìs y otros poemìnimos
>
> epígrafes
>
> "Mantenga usted su mano sobre mi corazòn. Silencio?
>
> No lo escucha? es mi viejo motor
> medio averiado".
>
> Winston Orrillo
>
>
>
> "uno se marcha luego por el mundo
> incompleto de sí
> completo solo de su silencio".
>
> Otto René Castillo
>
>
> "porque los días cambian sus atuendos
> antiguos, y todo cambia,urgente
> en la hoguera del alba".
>
> Winston Orrillo
>
>
> 1.
>
>
>
> Este país del cual alguien le contó
> este país de miedo este país hermosísimo y
> cruel
> este país un % desterrado
> este país con sus poetas que piensan en pop
> y en inglés
> este país waltdisneyeste país probeta
> este país de riñones distraidos
> este país con sus anteojos miopes
> este país con sus perros paséandose
> este país de mascotas con lacitos
> este país que quiso que la poesía dijera
> lo que tiene que decir
> este país con sus montones de payasos
> este país del callejón sin la salida
> este país del cartavieja y el canal
> y el amor
> pero donde siempre gana la emboscada y
> el cartavieja
> y todavía el amor es una ganancia
>
> Este país necesitado
> donde hay ollas desnudas sin metáfora
> este país donde el dolor llega sin impuestos
> este país del disfraz y la trampa
> este país cansado e iracundo
> este país que ya no puede más
> este país que definitivamente ya no se
> presta al juego
> es muy probable que
> en algo se parezca a tu país.
>
>
> 2

>
>
> Tú no puedes morir Latinoamérica
> tu fuerza está en los pobres que son millones
> está por todos los lugares
> en los panes que faltan
> en todo lo que te quitan que es casi el corazón
> en los muertos que están en todas partes
> en el acoso que no puedes aceptar
> en el poeta si es que su lengua es válida
> como arma del presente
> en los países cuyas conciencias
> crecen como planetas
>
> el guerrillero te arma con sus bombas de tiempo
>
> 3
> La señora no está
> se convirtió en un cangrejo
> de tan rica que era
> millones refrigerados
> encapsulados
> la señora alma de caracol
> la señora que atravesó las islas y los continentes
>
> en naves para turistas
> conteniéndose
> secreta todavía
> y regresa del soñar y desear
> porque no sabe cómo el camino se perdió
> la señora que no aprende a morir
> la que no tiene entrañas
> y se mató la boca
> por no gritar
> la que se oculta en sanatorios privados
> la señora que es culpable de no ver más allá de
> su nariz
> la señora del botox de la liposucción
> la señora que no habla del horror
> la señora en la casa inmaculada
> la señora de los tés en el club
>
> que cumple sentencia de silencio
> cadena de muerte a perpetuidad
> la señora gata burguesa que lee a Proust
> y se deleita
> codigo de da vinci
> la señora con delitos de omisión y pasión
> la señora sin énfasis
> la señora del falso pelo rubio y de los silicones
>
> la señora del aretito en la garganta
> para adelgazar
> la señora que llora pero siempre a escondidas
> la querida señora del rimmel
> la señora que nunca se estropea el peinado
> la señora con moretones ocultos
> la que mira por sobre sus ojos
> la señora siniestramente inútil
> incolora
> inodora a pesar del perfume
> la señora que nunca vio el país
>
> 4.
>
> Este innoble cansancio
> a la noble razón la desrazona
> Pliégueme como carta ya leída
> que la cordura vuela
> como un cordero o golondrina
>
> 5.
>
> Con qué mano llamarte / con qué voz inducirte
> con qué paz abarcarte
> con qué olvido olvidarte
> porque a pesar de negarte decirte no -no quiero
> cayó mi piel al cántaro de fuego
> porque a pesar del tiempo en que no te olvidé
> regreso contra el tiempo y sus razones
>
> y hallo tu casa sedienta todavía
>
> 6.
>
> ent- END-imiento?:
> declaro formalmente
> que
> nada ha
> terminado
> Es solo cosa de
> voltear la página.
> Capítulo sediento
>
> 7.
>
> Amor que dijo por aquí he pasado
> eran mares de ser, mil cosas, todo
> un mundo que en su voz lleva mi modo
> y en donde todavía está mi estado.
>
>
> Ahora como antes busco y nado
> recojo velas, arenisca, yodo
> un buque de papel es mi acomodo
> yo lo hago fuerte, móvil, descansado.
>
>
>
> Qué cerca el tiempo que se fue lejano
> qué lejos tiempo pero qué cercano
> avísame si estoy en hora, vida!
>
>
> Avísame si puedo tocar puerto
> avísame si en este desconcierto
> tengo el reloj al día o ya me olvida.
>
> 8
>
> Me han dicho que el amor huyó volado
> me han dicho que mejor, me han dicho bueno
> a veces una pizca de veneno
> pero qué bueno ver: no me ha tocado.


> Me han dicho adiós, de allá se ha regresado
> me han dicho prisa. miedo, crisantemo
> me han dicho que el dolor camina ajeno
> y que llevas mi piel en tu costado>
>
> Pero nada es el fin, amor ni pena
> la vida es voluntad que se encadena
> profundo al corazón y sus motivos.
>
> Como un pájaro es, sin daño, dueño,
> invulnerable cofre desde un sueño
> profundo y personal. ¡Estamos vivos!

Moravia Ochoa.
>
>
>
>
>
>
>

No hay comentarios: