domingo, 25 de octubre de 2009

DR.CARLOS BRIONES,DIRECTOR DE FLACSO EL SALVADOR


Comunicado del fallecimiento de nuestro Director, Dr. Carlos Roberto Briones Canizález


El Dr. Briones, jefe ejemplar y entrañable amigo, realizó aportes importantes para el desarrollo científico-social del país.
Era Doctor en Ciencias Económicas por la Université Paris VIII, Saint Denis, Francia; y Máster en Sociología, con un Diplome d’Etudes Approfondies, opción Desarrollo Económico, por la Université dAix-Provence II, Marseille, Francia. En 1982 se graduó como Licenciado en Economía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de El Salvador, y desde agosto de 2002 a la fecha, fungió como Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador.
Actualmente era el Coordinador del Estudio sobre el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social, que trabajaba con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Economía. Esta investigación generaría un instrumento que ayudaría a establecer prioridades para proyectos y programas de política social gubernamental, al identificarse los municipios de las zonas urbanas en donde se presentan los más altos índices de pobreza.
Anteriormente, fue Asesor del Despacho y Coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de El Salvador; Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCA, y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica de la Dirección Ejecutiva de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social (MIPLAN).
Se destacó profesionalmente como investigador en las Ciencias Sociales y publicó varios artículos y libros. Entre sus estudios más notables en el área para el desarrollo social se encuentran: “Estudio sobre el Mercado de Trabajo Salvadoreño y Proyección de la demanda de recursos humanos hasta el año 2010”, FLACSO/Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, INSAFORP, 2006; “Mapa Nacional de Extrema Pobreza”, FLACSO-Programa El Salvador, 2005; “Indicadores para el Manejo Social del Riesgo”, FLACSO Programa El Salvador, 2005; “Participación en los Mercados Laborales de los Residentes en las Áreas Rurales. Limitaciones y Desafíos”, FUSADES, 2000; “La Pobreza Urbana en El Salvador”, UCA Editores, 1992; “Informalidad Urbana en Centroamérica entre la acumulación y la subsistencia” (Co-autor), FLACSO Costa Rica y Editorial Nueva Sociedad, Caracas, 1991.
En el área de educación, bajo su responsabilidad se realizaron importantes estudios de investigación para el Ministerio de Educación. Algunos de estos estudios son: “Características de las Escuelas Públicas con resultados destacables en las pruebas de logros de aprendizaje en educación básica” (2005); FLACSO Programa El Salvador/AED/USAID El Salvador/Plan Nacional de Educación 2021 MINED, 2008; “Diagnóstico censal de las áreas administrativas, financiera y legal de las ACE del Programa EDUCO”, FLACSO–Programa El Salvador, 2006; “El Salvador 2000: Logros y Desafíos de la Educación”, “Factores asociados al rendimiento de los estudiantes que se sometieron a la PAES 2000”, MINED, 2000.
En el área de estudios sectoriales para el desarrollo publicó: “Estudio sobre el Mercado de Trabajo Salvadoreño y Proyección de la demanda de recursos humanos hasta el año 2010”, FLACSO-Programa El Salvador / Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, INSAFORP, 2006; “Microempresa y Transformación Productiva”, FLACSO-El Salvador / Fundación Friederich Ebert / Programa GENESSIS, 1998; y en el área de estudios de cambio institucional: “La Gobernabilidad en Centroamérica: Gobernabilidad, Economía y Democracia en El Salvador”, FLACSO-El Salvador, 1995.

4 comentarios:

Ingrid Portal dijo...

Es y será para los que convivimos con él, un gran académico y un gran ser humano que cambio nuestras vidas. Siempre animándonos a seguir adelante a llegar a ser excelentes investigadoras. Jamás olvidaremos todo lo que nos enseño.

Ricardo Canizales dijo...

Queridos amigos:

Por este medio quiero agradecer a todos ustedes las muestras de aprecio y condolencias que he recibido por la muerte de mi hermano el Doctor Carlos Roberto Briones Canizales.

Este dia retorne de El Salvador de enterrarlo y puedo decirles que vengo con el corazon partido ya que como muchos de ustedes saben, no enterre a un hermano sino a un hijo. A Carlos le llevo 12 años y con el estrene mis sentimientos de paternidad debido a la separacion de mi madre. Sin embargo con el tiempo y cuando ambos crecimos llegue a tenerle un gran respeto por su calidad humana y capacidad intelectual, capacidad que quedo demostrada la noche de su vela cuando intelectuales de todos los espectros politicos del pais, estuvieron alli conmigo para darme las muestras de carino para con mi hermano.

Hoy no hare una apologia de mi hermano Carlos ya que esa la estoy reservando para otra ocasion, pero quiero agradecer a todos aquellos que me acompanaron en El Salvador, y a otros que con sus llamadas y/o correos electronicos estuvieron conmigo en este dificil momento de prueba. Hay un viejo adagio que dice que " Los amigos son los angeles que Dios pone enn la tierra para que puedan dar consuelo a sus amigos en los momentos de dolor" y esos angeles han sido ustedes en este mi momento de dolor profundo.

Quisiera dedicar un parrafo especial, para aquellos amigos y companeros de infancia de Carlos, todos profesionales ahora y que llegaron a buscar mi hombro para llorar a mi hermano fallecido, lagrimas de hombre que derramaron sin verguenza y con verdadero dolor, a ellos les digo que si bien es cierto perdieron un hermano, conmigo han ganado otro a pesar de la diferencia de edades.

A los amigos de FLACSO solo agradecerles su apoyo, amistad y cariño, demostrados para mi hermano y la familia, y para Lourdes mi nueva hermana y asisitentente de Carlos, GRACIAS

A otros que me prestaron su hombro para que yo pudiera desahogarme, les agradezco de todo corazon, probablemente no me percate de quienes fueron todos, porque en esos momentos solo trataba de encontrar una mano amiga, pero de todas formas gracias de todo corazon por estar alli.

La esquela del Domingo en la Prensa Grafica, trasmite mi sentimiento por Carlos y se las describo..

"HERMANO, DESDE EL DIA QUE LLEGASTE TRAJISTE ALEGRIA A MI CORAZON. CON AMOR FILIAL, AMOR FRATERNAL Y AMOR DE CRISTO JESUS, NO TE DIGO ADIOS SINO HASTA PRONTO. ESPERAME EN EL REINO CELESTIAL. TU HERMANO. RICARDO.

A todos muchas gracias.

Jose Ricardo Canizales

Unknown dijo...

Fue un agrado haber compartido y trabajado con Carlos. Se le recordará con respeto y afecto.

Álvaro Carrasco

Unknown dijo...

Fue un honor y privilegio trabajar para el Dr Briones, con su rigidez y disciplina unica, me permitio aprender mas alla de lo que se da en un salon de clases. No solo al academico pero al ser humano, bendigo la vida del Dr Briones y su familia, doy Gracias infinitas a Dios por haberme permitido conocerle y a su familia mi promesa de orar por uds, que Dios derrame muchas bendiciones y fortaleza