sábado, 29 de mayo de 2010

JOTAMARIO ARBELÁEZ,POESIA

Mis antepasados entraron a sangre y fuego en América
conquistando y arrasando
Mis antepasados se defendieron con los dientes de esta
invasión de bárbaros

Mis antepasados buscaban el oro para cuadrar las arcas de
sus monarcas y saciar sus propias sedes
Mis antepasados ocultaron el oro de sus ritos al sol bajo
tierra y bajo las aguas

Mis antepasados nos robaron la tierra
Mis antepasados no pudieron recuperarla

Cómo siento en el alma no haber estado en el cuerpo de
mis antepasados

¿De parte de cuál de mis antepasados me pondré contra cuáles?












Paño de lágrimas


Padre
Con esta mano que me diste
Bendigo el mundo que me diste
Gracias te doy por la obra de tus manos
Y por la obra de tu amor
Desde mi nacimiento no tuvo paz tu pie sobre los pedales
Y la música de tu máquina de coser arrulló mi infancia
Y te debo no sólo el ánima que ambula con sus tejidos corporales
Sino el ropero que me has hecho
Soy un hombre de paño gracias a tus desvelos
De ti heredo la talla y el modo de amarrarme los pantalones
Tú me diste las primeras puntadas de mi amor por la poesía
Brindo por ti con un dedal de vino!
Un largo inacabable
es tu bondad
Tus reglas siempre rectas
fueron dóciles
Con tu tiza también se escriben
páginas den la humilde historia
Montado en una aguja entrarás al Reino
más veloz que en ningún camello
No perdemos el hilo de tu cariño
Nos unimos alrededor de tus tijeras


Jotamario Arbeláez Cali, Colombia, 1940. Se le reconoce como uno de los fundadores del movimiento nadaista, el cual tiene su punto de partida tanto en las vanguardias europeas del siglo pasado como en la generación beat, el hippismo y la “contracultura”. Autodidacta y antiacadémico, ha sido publicista, funcionario público, periodista y profesor universitario. En 1996 recibió la Orden del Congreso de Colombia y el V Encuentro Internacional de Escritores de Bogotá le ofreció su homenaje. Entre sus libros de poesía publicados se cuentan: El profeta en su casa, ; Mi reino por este mundo; En paños menores; La casa de memoria, y El cuerpo de ella. Sus memorias aparecieron en el 2002 bajo el título de Nada es para siempre

Jotamario Arbeláez y Edgardo Zamora

No hay comentarios: