domingo, 1 de agosto de 2010

Nicaragua,19 de julio


PENSANDO EN NICARAGUA

Por Marisol Briones

Con este nombre mantenía una columna en la Bolsa de Noticias de Nicaragua, mi padre, Nacho Briones Torres, título que hoy he querido retomar pensando en él y en el aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
Para los que retornamos entre el 17 y 19 a Managua y vemos a la gente del pueblo compartiendo la quiebra colectiva de piñatas, en la fiesta popular de la alegría y el 19 las enormes caravanas rojinegras que rebasan la Plaza, es como transitar en doble vía por el tiempo y confirmar que en Nicaragua siempre será 19 de julio.
En este 31 aniversario y en su segunda fase, etapa que arranca en medio de un nuevo contexto independentista de América, Nicaragua encarna los principios del Cristianismo, el socialismo y la solidaridad.


El Gobierno puso en marcha la construcción y entrega de miles de casas a varias familias dentro del marco del Plan Techo y ha desarrollando programas sociales como Hambre Cero, Usura Cero, Programa Amor, Operación Milagro.
Así como el programa productivo alimentario en el que 50 mil mujeres son emprendedoras desde el campo.
Ha retornado sus tierras ancestrales a pueblos originarios y afro descendientes.
Desarrollado el modelo de salud comunitaria y en el área de educación la alfabetización y la batalla por el sexto grado.
Hay más de 300 mil pequeños productores campesinos, que han incrementado la producción de maíz para garantizar el gallo pinto. En cuanto a obras públicas se han construido 668 kilómetros de carreteras nuevas, además de darles mantenimiento y reparación a carreteras pavimentadas y caminos no pavimentados. Se han hecho labores en distintos puertos y en Managua se construyó el Puente Salvador Allende, en homenaje al heroico y ejemplar Presidente de Chile.
Nicaragua ocupa además el primer lugar de seguridad de aeropuertos en Centroamérica, y segundo lugar en América Latina
En cuanto a energía eléctrica ha pasado de la oscuridad a la luz, ya que antes las plantas estaban obsoletas, era pobre la producción de energía y frecuentes los apagones. Cuba les proporcionó máquinas y el presidente Lula de Brasil diversos tipos de energía. Actualmente, Nicaragua tiene una generación histórica que rebasa los 1,000 megavatios de potencia.
Aquí en El Salvador, la embajadora Gilda Bolt organizó dos tipos de celebración, una
Noche bohemia, que reunió a gran cantidad de trabajadores del arte y la cultura, en la se ofrecieron dos recitales poéticos con la participación de Gerson Martínez. Ministro de Obras Públicas, David Hernández, Jorge Aguilar, Ricardo CastroRivas, Rafael Mendoza y Marisol Briones.Y en la parte musical Edgar Trabanino,Edwin Contreras, los de a Pie y Sal y Vida. La noche siguiente fue la celebración formal junto al cuerpo diplomático, políticos y funcionarios.
Además montó una exposición de las artistas plásticas nicaragüenses Rossi López y Patricia Campos y de los salvadoreños Francisco Astacio y Baltazar Portillo.




Pensando en Nicaragua

A la memoria de Nacho Briones
que me enseño la grandeza de Rigoberto.


Hubo en un siglo un día que duró muchos años
entonces fue
que un joven poeta leonés
Rigoberto López Pérez
el mismo que había emigrado a estas tierras,
el que caminaba por las calles de San Salvador
trabajaba en el diario Latino
y era amigo del ex secretario personal del General Sandino
.
Rigoberto López Pérez
Poeta leonés de 27 años
que amaba la vida
a una mujer
y más a Nicaragua
por que bebía patriotismo como leche nutricia
del mismo diario intimo de Sandino.

Rigoberto López Pérez
El que se entrenaba
en Los Planes de Renderos
para cumplir la misión que se había impuesto,
ser el principio del fin de la tiranía de Somoza.

Rigoberto López Pérez

El que aquel día
21 de septiembre de 1956
No utilizó su mano para escribir versos.
El que
disparó cuatro tiros
y recibió setenta.

Rigoberto López Pérez
El que devolvió a Nicaragua la esperanza
El poeta
que con su sangre
comenzó el verso
de nuestra nueva historia.

Marisol Briones
19 de julio 2010

No hay comentarios: