domingo, 5 de diciembre de 2010

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN BOLIVIA








EL TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES BOLIVIA
Noviembre 2010

La cita cultural, esperada por la población de Tarija (Bolivia) y, particularmente por la prensa nacional, finalmente fue develada. Un esfuerzo que había costado ocho meses de preparación a la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, organizadores y anfitriones del evento, con la cooperación de la Gobernación del Departamento; la Honorable Alcaldía Municipal, Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” y del mecenas León Rengel Martínez, le dieron el éxito que bien se merece la cultura tarijeña.
El máximo evento literario que se realiza en Bolivia, se abrió al público con la declaratoria de “Visitante distinguido” a cada uno de los escritores visitantes, fue el Lic. Rodrigo Paz Pereira, Presidente del Órgano Deliberante, quien hizo entrega de la copia autógrafa, que reafirma los lazos de amistad y bienvenida a la tierra chapaca. La poeta Marisol Briones, representante de El Salvador, dio las palabras de agradecimiento resaltando la importancia de estos encuentros y actividades para fortalecer los lazos de conocimiento cultural y la unidad de los pueblos de nuestra América.
Inmediatamente después, las delegaciones se trasladaron al Palacio de la Gobernación, el Salón Rojo les esperaba con un lleno total de público, el ambiente se volvió mágico con el ingreso de las delegaciones portando sus respectivas banderas que fueron depositadas en manos del Ing. René Aguilera Fierro Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija y organizador del evento . Asimismo, la Dra. María Teresa Paz, en representación de la Gobernación, dio la bienvenida a los escritores de EE.UU.; El Salvador; Colombia; Venezuela; Brasil; Perú; Argentina y Bolivia.

Los escritores expusieron sus trabajos, poéticos, históricos, ensayos y cuentos, además se realizó la “Mini Feria Internacional del libro y su autor” y simultáneamente, la “Exposición Pictórica Internacional” en la Plaza Sucre. Como reparación y de manera simbólica los escritores plantaron un arbolito de Lapacho Amarillo (tabebuia ipe), especie no difundida en la ciudad. Fueron además agasajados por el Señor León Rangel en su Castillo Azul, patrimonio arquitectónico de la humanidad, donde develaron placas de reconocimiento por su permanente apoyo a la cultura.Se visitaron diversas provincias y centros educativos y culturales .En la Casa Museo del Coronel Eustaquio Méndez, paladín de la independencia americana y héroe chapaco, se procedió a la entrega del Grado Honorífico de “Embajador Universal de la Cultura” a prestigiosos escritores, entre ellos Marisol Briones.

En su Tercer Manifiesto los escritores declaran que son parte de la conciencia universal que lucha contra los sistemas económicos, políticos y sociales que depredan el medio ambiente y se encaminan a la destrucción del planeta tierra inseparable de ciertas concepciones culturales, que refuerzan injusticias sociales, el racismo, la discriminación étnica por lo que se pronuncian por el respecto a la diversidad