sábado, 27 de octubre de 2007

CULTURA CON VOS, PRIMER ANIVERSARIO

CULTURA CON VOS

UN AÑO DE ESTAR CONTIGO

Nuestro programa cultural se transmite en la radio YSUCA a través del 91.7 FM y en nuestra página web www.ysuca.org.sv cumplimos un año de estar contigo, a lo largo del cual hemos ido definiendo junt@s con nuestras investigaciones, los invitados y radio hablantes participantes construyendo y reinventando nuestra cultura e identidad.

Comenzamos con el polémico 12 de octubre, que anteriormente se llamaba día de la raza como si todo hubiera comenzado con el descubrimiento de América, olvidando

los 90 millones de incas, mayas, aztecas, araucanos y guaraníes que habitábamos en

estas tierras, por ejemplo Tenochtitlan era 5 veces mayor que Madrid, o que la organización política estatal del Anàhuac era sumamente avanzada.

Hemos recorrido junt@s la comida de nuestras culturas de maìz y tambièn abordado el barco de las especies, del trigo, los aceites con la que se sazonaron durante la mezcla colonial que le ha dado mayor variedad y exquisitez.

Recobrado la memoria histórica con el reconocimiento del pensamiento de la obra y el ejemplo de héroes y mártires latinoamericanos. La problemática de violencia y género

La familia puerto y cárcel para la mujer. Asì como denunciando la ocultación sistemàtica de los conocimientos y contribuciones de las mujeres, asì como dando a conocer nuestros derechos y logros.

Hemos caminado por los corredores del teatro, la literatura y la música de la mano de poetas y cantautores atravesado fronteras de tiempo y espacio para encontrarnos en los mitos, leyendas e historia universales, saber que el día de San Valentín tiene sus antecedentes en Los Lupercales , y que las brujas eran mujeres sabias y respetadas hasta que se constituyeron en un peligro para los poderes dominantes .

Hemos viajado al inframundo y renacido en primavera. Hemos recobrado nuestra relaciòn con la madre tierra y tomado conciencia de la urgencia de trabajar por nuestro mundo en crisis.

En fin jueves a jueves contigo hemos abordado temas tan polémicos como la cultura misma y esperamos seguir haciendo cultura con vos.

1 comentario:

JOSÉ ROMERO dijo...

Muchas felicidades, que cumplan muchos aniversarios más.
Un abrazo desde las tierras porteñas de Veracruz, México. José