martes, 20 de mayo de 2008

MUESTRA POÉTICA





CLARIBEL ALEGRÍA NICARAGUA


María Magdalena
_
Te amé, Jesús
te amé
y tú también me amaste
entre todos los rostros
me buscabas
y me querías cerca.
Me sedujo tu voz
la serena pasión
de tu palabra.
Sentí temblar tu carne
sentí temblar al hombre
cuando ungí tu cuerpo
con perfumes
y enjugué tus pies
con mis cabellos.
Pude haberte hechizado
y no lo hice
me frenó tu mirada
tu renuncia
entre todos los hombres
fuiste el hombre
y no quiero curarme
de este amor.
_ Claribel Alegría


JUAN BAÑUELOS

Es un poeta y sabe que "las palabras son hijas de la vida". Él oye el habla de las cosas y está atravesado por el tiempo de todos. Recorre la realidad con ojos antiguos muy presentes y provoca el encuentro de misterios " dice de él Juan Gelman y no se equivoca

para nada,en estos días hemos compartido no sólo con un gran poeta,sino con un gran hombre ,un gran ser humano, le hemos visto adaptarse con sencillez en los distintos escenarios, compartir el Aula Magna y el mercado, ver con ojos de asombro y reformular si la emigración de nuestros comunes ancestros se produjo de Chiapas a Mesoamérica o viceversa, andar por las calles, los centros escolares, las comunidades sin prisas como llenándose no solo de imágenes sino del aliento mismo de los seres, el paisaje y las cosas.

Indignarse ante el hambre,la injusticia y la muerte como en la comunidad de Guarjila donde escuchó el testimonio de los sobrevivientes de masacres y desplazamientos además de conocer otra cara de iglesia, la que es vida en la gente del pueblo,la que se hizo entrega en el ejemplo del P.Jon Cortina.Estos días intensos los resume muy bien el poeta guatemalteco Edgar Quisquinay,con quien compartió toda la jornada,,Me queda su memoria,su voz amigable,su humor…grande el Maestro.No puedo elegir entre el hombre y el poeta, a ambos los admiro.

Aquí en México escribo estas palabras.

Juan me llamo

No soy nadie

Y soy el pueblo,

Fui gemelo y por dos me voy muriendo.

Aquí en México escribo estas palabras,

Les doy ocupación el día que cumplo años.

Les doy su justo nacimiento.

El día que cumplo engaños

Soy un propósito de tiempo.

Las palabras son hijas de la vida.

Sufren,paren;también tienen sus muertos.

Y en la honda capital de la miseria

Las armé de fusiles y de verbos

( En esta patria muda,perseguida,

Donde hasta el aire mismo va a dolernos).

Yo fui el autor.

Lo que suena a dolor me suena a pueblo.

Nací en el Sur.Mi nombre :

Juan Bañuelos


EDGAR QUISQUINAY GUATEMALA

La manera de verte

no cambiará nunca.

Será siempre cabalgata

En tu cintura

Paseo en tu pecho

Receso en tu boca

Reflexión en tu mirada.

No importa el tiempo

Que ésto implique.

Mi manera de verte

No cambiará nunca.

JONATAN LÉPIZ

Miembro del comité organizador del Festival de Poesía en Costa Rica.

Pertenece al taller literario Netzahualcoyotl.Tiene publicado varios ensayos,poemas y el libro de poesía Batallar contra la Noche.

Entre otras de las experiencias compartidas estuvo también la visita a Radio Sumpul,siempre en Guarjila donde los poetas leyeron y compartieron con la comunidad

Pero además Jonatan quiso dejar sus impresiones del Festival para los oyentes de Cultura con Vos y regalarnos el siguiente poema

Versión VIP del Padre Nuestro Latinoamericano:

Oda al libre comercio

Señor que me has bendecido

con riquezas dame más

Bendecí a los gringos y europeos

por comprarnos a pedazos el país

Bendecí al imperio

en su deseo de adueñarse

de esta miserable franja del planeta

Por evitarnos el consumo

de alimentos de tercer mundo

Por los productos importados

por interesarse en esas niñas de la calle

Guardá en tu palacio las almas bondadosas

De john bright y a los profetas de la escuela de chicago

Mantén en los infiernos las almas de locke hobbes y marx

bendecí la palabra billonoria de bill gates

Gracias por el monopolio privado

Que toda actividad a espaldas de la gente genere ganancia

permití que eternamente

hallemos dinero en las arcas del estado

y que américa latina parezca pronto un espejo de miami

Mantén sosegadas las conciencias de los pobres

danos poder para acallar su voluntad

Ante todo bendecí la pureza de la democracia

Mantén firmes los tratados

Seguiremos piadosos

las sagradas escrituras del FMI

o del Banco Mundial

Danos ganancia siempre

No nos dejes caer en la tentación de la solidaridad

y líbranos de parecer cholos indios campesinos

Amén

No hay comentarios: