jueves, 12 de junio de 2008

12 de junio_DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, así como actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución.

En El Salvador, según el ceso matricular 2007, se tienen registrados en los centros educativos 202, 727,niños, niñas y jóvenes que estudian y trabajan.

En America Latina, el 70% del abandono escolar está relacionado con razones económicas.

Casi 250 millones de niños trabajan en el mundo. De ellos, las tres cuartas partes soportan pésimas condiciones, que pueden perjudicar su salud. Más de un millón, son la mercancía del comercio sexual

el 69% de los niños que trabajan lo hace en el sector de la agricultura, mientras que un 9% desarrolla su labor en el sector manufacturero.

La esclavitud,es el trabajo más forzado y el más desconocido y difícil de detectar porque se circunscribe al ámbito privado del hogar,es al que dedica Save The Children su último informe: "Esclavos puertas adentro".

el vicepresidente de la organización, Eduardo González denuncia que cuarenta millones de niños de todo el mundo trabajan como sirvientes y, de ellos, diez millones lo hacen en condiciones "de auténtica esclavitud".

Estos niños viven sin posibilidad de escolarizarse, con jornadas de trabajo de hasta dieciocho horas, y sufriendo maltrato psicológico, abusos y palizas constantes.

Por su parte en Paris director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Juan Somavia denunció hoy que 70 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación primaria por la necesidad de trabajar.

Somavia exhortó a la comunidad internacional a brindar a los niños y niñas la oportunidad de estudiar, a sabiendas que "la educación es la respuesta acertada al trabajo infantil".

Debemos trabajar para que todo niño tenga derecho a la educación y para que no deba trabajar para sobrevivir. El objetivo es una educación de calidad para los niños y un trabajo decente para los adultos"

No hay comentarios: