sábado, 12 de septiembre de 2009

IGNACIO BRIONES TORRES día internacional del periodista

El día internacional del periodista se instituye el 8 de septiembre para conmemorar el martirio de Julius Fucik,ejecutado en Berlin en 1943, Su Reportaje al pie de la horca fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional y siendo traducido a ochenta idiomas.

Julius Fucik denuncia en este reportaje todas los crímenes de Lesa humanidad y torturas dentro de los campos de concentración donde la Gestapo ejecutaba por órdenes del gran Fuhrer. A pesar de las torturas inimaginables para la mente humana Fucik nunca delató, ni dio una sola pista de los luchadores de la época.

Nacho Briones junto a su hija Marisol y a su nieta Karla Sofía



La conmemoración en Nicaragua se realizó con dos actos solemnes: la entrega de la Orden RIGOBERTO CABEZAS, otorgada por la Asamblea Nacional, y la Orden JULIUS FUCIK, que este año instituyera la Unión Nacional de Periodistas-UPN como reconocimiento a la labor de destacados periodistas. Ambos galardones fueron otorgados a Ignacio Briones Torres.

Ignacio Briones,de larga trayectoria para el periodismo latinoamericano, ya desde 1951, soñaba junto al peruano Genaro Carnero Checa, el surgimiento de una federación que hiciera frente a la invasión informativa y al control de las transnacionales de la información, el cual dio sus frutos en 1976 con la creación de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP. Previo a ello, en los años 60 formó parte de la Organización Internacional de Periodistas OIP y fue galardonado en Praga también con la Orden Julius Fucik.

Briones Torres ha destacado además no sólo por su lucha inclaudicable como periodista, lo que le costó cárceles y exilios, sino también como miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, donde ha enriquecido el patrimonio nacional con numerosos escritos históricos y políticos.

En El Salvador conoció a Rigoberto López Pérez, y compartió con él la última semana de los sucesos de septiembre de 1956 (cuando López Pérez inicia el principio del fin de la dictadura somocista) razón por la cual también fue encarcelado .Al momento está finalizando un libro que recoge datos inéditos de la vida del patriota centroamericano.

Durante la imposición de medallas Roberto Larios,presidente de la UPN, destacó que una buena parte de los comunicadores sociales han olvidado lo que nos enseñaban en las Escuelas de Periodismo,al referirse que esta es una profesión liberal pero antes que nada una profesión humanista.

Palabras de Marisol Briones en el homenaje a Ignacio Briones Torres ante la Asamblea Legislativa de Nicaragua


Junto al primer secretario Wilfredo Navarro y al presidente Ing René Núñez Téllez

Honorable Señor Presidente de la Asamblea Nacional Ing. René Núñez.
Estimado Señor Primer Secretario Doctor Wilfredo Navarro.
Señores Diputados y diputadas

Tengan todas y todos buenos días.

Vengo en representación de mi padre Ignacio Briones Torres, quien por razones de salud de todos conocida, se encuentra imposibilitado de asistir.

La Orden Rigoberto Cabezas constituye un gran honor para mi padre, ya que ningún galardón, entre los muchos que se le han otorgado, tiene la connotación que el que este día recibe.La razón es bien conocida, Rigoberto Cabezas es el fundador del diarismo en Nicaragua y correspondió a Ignacio Briones Torres, como presidente del Sindicato de Periodistas de Managua ,promover ante este poder del Estado la promulgación del día nacional del periodista, que se celebra el 1 de marzo, en memoria de la aparición del primer diario en Nicaragua, y por que además la obra de Rigoberto Cabezas no se limita al hecho de fundación del primer diario sino que toca otras dimensiones, al haber sido él brazo ejecutor que rescata la Costa Atlántica a la Soberanía Nacional.

Este día además es sumamente significativo, al conmemorar internacionalmente la memoria del periodista Julius Fucik.

Asimismo,mi amor de hija es trascendido por la admiración al hombre, a Nacho Briones,quien ha dedicado gran parte de su tiempo a la investigación y a la difusión de nuestra historia patria y toda su vida al ejercicio del periodismo constructivo.

Que su nombre,unido al de Julius Fucik,sean ejemplo para nosotros y los periodistas de las nuevas generaciones ,no sólo nicaraguenses sino también latinoamericanos.Que jamás vayan unidos a la tristeza y como termina Fucik Al pie de la Horca, en la vida no hay espectadores, ¡estad alerta!

No hay comentarios: