sábado, 16 de enero de 2010

MEDARDO GONZÁLEZ


MEDARDO GONZÁLEZ, 18 ANIVERSARIO DE
LOS ACUERDOS DE PAZ

Por Marisol Briones.
MB: Cómo Coordinador del FMLN, cuál es la valoración de estos 18 años de la firma de los Acuerdos de Paz, cuando por primera vez un partido de izquierda gana las elecciones y está en el poder?

MG : Este 16 de enero, se cumplen ya 18 años de que el FMLN, la fuerza guerrillera, la Comandancia General del FMLN firmó con el gobierno de El Salvador Los Acuerdos de Paz.
Quiero compartir que para los que ya somos adultos estos 18 años los veremos como algo normal, pero para los muchachos que ahora tienen 18 o 20 años no sabrán
que en primer lugar los acuerdos se dieron por que en El Salvador hubo una guerra de verdad, una guerra fraticida entre salvadoreños durante los años de 1980 y 1991.

En los Acuerdos de Paz que fueron firmados el 16 de enero de 1992.

Había 4 objetivos que fueron pactados

1 Terminar el conflicto armado, callar los fusiles

2 Impulsar la democratización del país, que es lo que estamos viviendo en estas épocas
nosotros.

3 Garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos por parte del Estado.

El respeto a la vida, a los y a las salvadoreñas, por que el Estado salvadoreño era un
violador consuetudinario de los derechos de las personas y

4 Reunificar la sociedad salvadoreña.
Pues lo que pasa hoy no es nada en comparación a lo que vivimos en aquellos tiempos
en los que las diferencias políticas al final se trataron de resolver a través de las armas de tal manera que este cuarto apartado era vital.


MB: Crees que esta reunificación de la sociedad se ha materializado?

MG: Yo creo que no hemos logrado la reunificación de la sociedad, por que todavía se utiliza la violencia para resolver diferencias políticas y de otro tipo. Yo quiero traer a cuenta el asesinato de tres luchadores sociales por el Medio Ambiente, en contra de la explotación minera, que han sido asesinados en el departamento de Cabañas.

Quiero traer a cuenta que nosotros somos una sociedad dividida, metidos en una espiral de violencia con esta situación de la criminalidad.
Pero también quiero traer a cuenta como algo positivo que en El Salvador las diferencias de carácter político, entre las posiciones de derecha y las posiciones de izquierda, como las tuvimos en los años 70 y 80 pues ya no es así por lo que podemos decir que hemos tenido avances significativos en la reunificación de la sociedad, aunque todavía falta.

MB Como producto de los Acuerdos de Paz surgen nuevas instituciones de carácter democrático, entre ellas la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil, cómo valora el papel de ellas a lo largo de estos 18 años y sobre todo en el período actual?

MG: Quiero primero referirme a que una de las cosas que se buscó con los Acuerdos de Paz, fue quitarle el papel de sujeto político a la Fuerza Armada, profesionalizarla y someterla al poder civil ,y eso ha sido un avance importante, ha habido una transformación de las Fuerzas Armadas ,un sometimiento al poder ciudadano.
Nosotros como FMLN aspiramos y hacemos esfuerzos por que continué sobre ese carril en un proceso de profesionalización, de tal manera que no se convierta nuevamente en un sujeto político, sino más bien que se someta al poder del Estado, al poder del Ejecutivo, al poder del Gobierno.

MB: Te interrumpo el Procurador Luna ha hecho mención que entre las violaciones actuales de las FFAA se podría contar el caso del asesinato de Antonio Molina Durán, en San Vicente.

MG: Yo quiero comentarte que de hecho ha habido una decisión política por parte de el presidente de la República, por parte del Ejecutivo que ha sido acompañada `por nosotros como partido político en el sentido de que la Fuerza Armada acompañe a la Policía Nacional Civil en los patrullajes para contener el avance de la violencia criminal en nuestro país, teniendo claro de que a quien le corresponde guiar las tareas de seguridad pública es a la PNC, al Ministerio de Seguridad Pública
Este es un tema que hay que estar evaluando de manera permanente, nosotros hemos observado esta situación que se presentó en San Vicente, este es un caso a estudiar, para evaluar y por supuesto que nosotros no podemos permitir que nuevamente el Estado, a través de la FA se convierta en un violador de los derechos de las personas, principalmente de los jóvenes, como sucedió en décadas anteriores.
Yo no puedo subrayar como una valoración objetiva por parte del Procurador, tampoco lo puedo desmentir, pero si puedo compartir de que debe de ser una preocupación de todos los salvadoreños, de los partidos políticos ,del Estado mismo, que en este esfuerzo por detener el avance de la violencia criminal la FA y la PNC no se vayan a convertir en órganos represivos en contra del mismo pueblo y que haya un incremento de violación de los derechos humanos.

MB: Consideras que están finiquitados los Acuerdos de Paz?

MG: Nosotros en el FMLN estamos convencidos que a este día todavía hay aspectos centrales que no se han cumplido.

Los Acuerdos de Paz, fueron una reforma política de fondo que no han terminado de ser implementados inclusive con todo y el avance que nuestro país ha tenido.

En el tema económico no se logró avanzar, ARENA impidió desde el primer gobierno de Cristiani que se consolidará el Foro Económico Social ,prácticamente lo despedazaron , no se logró consensuar los términos para la creación de un modelo económico incluyente sino que más bien ARENA impulsó la privatización, impulsó la venta de los bancos, prácticamente se quedaron con todo el patrimonio del Estado e impulsaron el neoliberalismo a ultranza en nuestro país que nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos ahora ,en una situación de mucha pobreza y de mucho desempleo ,y que sino hubiera sido por la iniciativa de la misma población en buscar emigrar y buscar empleos en el exterior ,este país, este pueblo se hubiera hundido catastróficamente.

En cuanto al tema político una de las cosas ,y yo como parte de esa generación que fuimos protagonistas de toda esa pelea ,quiero traer a cuenta que la democracia política en el país siempre estuvo truncada por que siempre estuvo a la orden del día el fraude, siempre la FA ,las leyes y todo estaba hecho para que el partido oficial garantizará el triunfo en cualquier elección municipal o presidencial .Los jóvenes de aquella época comprobamos que no había ninguna posibilidad de cambiar al país a través de las elecciones
Hoy a estas alturas, nosotros nos encontramos con un padrón electoral que todavía no hemos corregido, con una distribución de urnas en donde el ciudadano no tiene la urna cercana a su lugar de residencia como lo es en casi todos los países de América Latina.
Tenemos un Tribunal Electoral que no aplica la ley en cuanto que debe de controlarse a los partidos políticos en el tema de los fondos de campaña, no se controla tampoco el tema de la propaganda electoral de tal manera que no hay igualdad entre los partidos políticos .Con todo esto quiero decir que la democracia no terminará de redondearse sino se termina por depurar y construir un sistema electoral equitativo y democrático.

MB:Alguna consideración final?

MG:A los jóvenes decirles que es importante que se avoquen a estudiar este período de la historia reciente de nuestro país, por que esa época es una historia que nos toca todavía.
Este país puede cambiar pero debemos de tener conciencia de lo que estamos construyendo. Les hago un llamado a que lean más sobre el tema de los Acuerdos de Paz y sobre la guerra en nuestro país.

No hay comentarios: