jueves, 21 de febrero de 2008

SANDINO


Un día como hoy 21 de febrero de 1934 fue traicionado y asesinado el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino al bajar la loma de Tiscapa, después de una cena con Sacasa, es capturado y posteriormente asesinado con los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por orden de Somoza García. Poco antes, su hermano Sócrates había corrido la misma suerte.

Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya,Nicaragua, su madre Margarita Calderón se desempeñaba como doméstica y obrera agrícola

Su infancia transcurrió al lado de su madre; ahí conoció y sufrió toda clase de miserias y privaciones. A los once años pasó a vivir a casa de su padre.

En plena adolescencia Sandino fue testigo de la primera gran intervención militar del imperialismo norteamericano en Nicaragua que culminó con el asesinato del general Benjamín Zeledón.

A la edad de 20 años Sandino deja la casa de su padre para buscar la manera de hacer su vida por sí mismo.

En el año 1923 deja Honduras y llega a Guatemala, ese mismo año sigue su viaje hacia México, donde comienza a trabajar en Tampico para la South Pennsylvania Oil Company. En 1925 pasa al campamento de la Huasteca Petroleum Company, en Cerro Azul, estado de Veracruz, donde permanece hasta su regreso a Nicaragua en junio de 1926.

Estando en México, Sandino se vincula con líderes sindicales, obreros, militantes socialistas, anarquistas y masones. Es ahí donde conoce las luchas sindicales, la agresión yanqui contra México por el control de los yacimientos petroleros.

A su regreso a Nicaragua, el país se encontraba sacudido por una guerra civil, resultado de la lucha entre los liberales y conservadores por el control del poder político. En esta guerra, los conservadores, una vez más, habían solicitado la intervención yanqui para mantenerse en el poder.

Dentro de ésta guerra, Sandino aparece como una nueva fuerza que representa las aspiraciones populares contra la dominación que casi dos décadas había ejercido el imperialismo norteamericano en Nicaragua , se emplea en el mineral de San Albino en donde logra constituir, con algunos mineros, la primera célula sandinista con la que daría inicio a su propia batalla.

Mantuvo una lucha sin cuartel para liberar Nicaragua de los marines norteamericanos. Su "pequeño ejército loco" mantuvo en jaque durante varios años a las tropas americanas.

El 22 de junio de 1928 el dirigente comunista salvadoreño Farabundo Martí se incorpora a las filas del sandinismo.

Pero no sólo….nos han unido ideales, sino el amor que es el motor en estos ámbitos, así la primera guerillera latinoamericana, es la salvadoreña Teresa Villatoro quien fue la compañera de Sandino en la Montaña y a quien los nicaragüenses rindieron un especial homenaje en reconocimiento a su entrega, en el día internacional de la mujer, el 8 de marzo de 2004, con una serie de exposiciones fotográficas e historia escrita sobre su vida y su aporte a la liberación de Nicaragua.

El 1 de enero de 1933 triunfa la causa sandinista al retirarse los invasores norteamericanos de territorio nicaragüense. Sacasa asume la presidencia y el «general» Anastacio Somoza García la jefatura de la Guardia Nacional. Sandino viaja a Managua en febrero y firma un tratado de paz.

"En uno de aquellos días manifesté a mis amigos que si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta, puesta en peligro por el mismo imperialismo yanqui. Mis amigos me contestaron que posiblemente habría en Nicaragua ese número de hombres, o más..."

General de Hombres Libres Augusto C. Sandino


No hay comentarios: