jueves, 28 de febrero de 2008

QUINTO ANIVERSARIO DE CLASICOS DE CHINCHILLA

CLASICOS DE CHINCHILLA

QUINTO ANIVERSARIO

Por Marisol Briones

Saludamos con verdadero júbilo el quinto aniversario del programa radiofónico Clásicos de Chinchilla, transmitido los días jueves a las 9 PM a través de YSUCA.

En el espectro radiofónico nacional donde los formatos comerciales preponderan una cultura de consumo y alienación con respecto a nuestras costumbres y tradiciones, Clásicos de Chinchilla, es la voz que jueves a jueves nos cuenta cuentos y pasajes de la literatura y tradición oral hispanoamericana.

Producido y conducido por el escritor Miguel Ángel Chinchilla, tiene como principal merito llevar a la población obras literarias salvadoreñas y también universales con un estilo muy propio, una estructura sencilla, un tratamiento formal simple, pero un manejo del guión cuya creación e interpretación mezcla ricamente humor, tradición, valores universales y efectos especiales que lo impregnan de una gran frescura y atractivo.

He sido testiga en múltiples ocasiones como la gente cita con orgullo que conoció tal obra o tal escritor escuchando YSUCA, y mejor aún como los jóvenes se acercan a Miguel Ángel para hacerle comentarios del programa y conocer a ese hombre que difunde en la comunidad el saber literario, haciéndolo alcanzable al pueblo llano que no cuenta con los recursos económicos necesarios para hacerse con la cantidad de obras que quisiera, o carece de un nivel académico apropiado.

Además, el programa eleva los hábitos de lectura en todos aquellos que quieren profundizar en el conocimiento de los temas divulgados, ya que en estos cinco años Chinchilla ha presentado a 50 escritores (30 salvadoreños_20 extranjeros) y 73 obras diferentes entre las que podemos citar :El códice Maya de Francisco Gavidia, La Ciguanaba y El Jetón de Arturo Ambrogi, la adaptación a radionovelas como el Cristo Negro de Salarrué y Un día en la vida de Manlio Argueta, La Balada de Anastasio Aquino de Matilde Elena López, El Asco de Horacio Castellanos Moya, así como la participación de los radioescuchas que recientemente compitieran en el Certamen de Cuentos de Navidad y que ganara el Dr.Adán Figueroa.

En el ámbito internacional ha adaptado a Da Vinci, Horacio Quiroga, Augusto Monterroso, hasta Cervantes con su Don Quijote de la Mancha y últimamente del área centroamericana, a Galel Cárdenas, Henry Petrie, Nicasio Urbina y José María López Valdizón con el cuento El regreso de la Tatuana, obra con la que cierra su mes de aniversario.

Además, Miguel Ángel Chinchilla se ha vuelto un clásico para la cultura centroamericana pues como miembro de la Asociación Centroamericana de Escritoras y Escritores ADECA, es coordinador del proyecto de paquines Clásicos del Cuento Centroamericano, que también serán adaptados a lenguaje radiofónico para que todos y todas conozcamos más y disfrutemos de nuestras tradiciones comunes y el quehacer literario del área.

Enhorabuena entonces para CLASICOS DE CHINCHILLA y los programas culturales que tanta falta nos hace y tanto nos enriquecen.

¡

CONCIENCIA PARA UN MUNDO EN CRISIS,CONVERSATORIO


martes, 26 de febrero de 2008

DOS POEMAS DE ANTONIO CABÁN VALE

Antonio Cabán Vale.Puerto Rico.
Se destaca en la universidad como cantor de música de protesta.Su primer disco de larga duración El Topo.Las manos del campo,contiene la canción Verde Luz,considerada como un segundo himno nacional de Puerto Rico.Posee una amplia discografía en la que ofrece musicalizada parte de la mejor poesía suya.Ha publicado sus versos en distintas revistas y publicado dos poemarios
Un lugar fuera del tiempo y Penúltima salida.


Era el comienzo del amor

Olvidado de todos esta tarde
bebo un café muy solo y te recuerdo
caminando en la calle, pensativo,
perdida la mirada en el silencio

Recuerdo tu mirada,tu sonrisa,
el aire se hizo ala en tu cabello,
y el sol igual que un niño se enredaba
a tu falda de flores, lo recuerdo.

Era el comienzo del amor, lo vi en tus ojos
y juntos caminamos bajo un cielo

rumoroso de palmas y palomas
la bahía era un valle de luceros.

Era el comienzo del amor y fuimos juntos,
brillamos como un astro, lo recuerdo,
a lo largo de la noche iluminada,
con el mar acompañando nuestros besos.


PUERTO REAL

Soñando lejanías en el puerto
atrapado en las redes de la espera
mascullando blasfemias y oraciones
maniatado humillado en mi pena
me alzo y echo afuera
los chacales del odio

Un pedazo de cielo
los pañuelitos blancos
de las nubes errantes
bastan para fundar
la incomprendida eternidad

Las gaviotas chillonas rondan el roquedal
mientras la tijereta escinde el horizonte
derrumbando la tarde
hay barrunto de brumas y de sombras
se oyen ruidos extraños
el puente conmovido alza el vuelo
un júbilo de olas y de aves
celebran el milagro de quererte

y permanezco solo
con los brazos abiertos
convocando distancias
soñando lejanías en el puerto

Antonio Cabán Vale

Teresa Villatoro,la salvadoreña que amo Sandino

jueves, 21 de febrero de 2008

SANDINO


Un día como hoy 21 de febrero de 1934 fue traicionado y asesinado el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino al bajar la loma de Tiscapa, después de una cena con Sacasa, es capturado y posteriormente asesinado con los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por orden de Somoza García. Poco antes, su hermano Sócrates había corrido la misma suerte.

Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya,Nicaragua, su madre Margarita Calderón se desempeñaba como doméstica y obrera agrícola

Su infancia transcurrió al lado de su madre; ahí conoció y sufrió toda clase de miserias y privaciones. A los once años pasó a vivir a casa de su padre.

En plena adolescencia Sandino fue testigo de la primera gran intervención militar del imperialismo norteamericano en Nicaragua que culminó con el asesinato del general Benjamín Zeledón.

A la edad de 20 años Sandino deja la casa de su padre para buscar la manera de hacer su vida por sí mismo.

En el año 1923 deja Honduras y llega a Guatemala, ese mismo año sigue su viaje hacia México, donde comienza a trabajar en Tampico para la South Pennsylvania Oil Company. En 1925 pasa al campamento de la Huasteca Petroleum Company, en Cerro Azul, estado de Veracruz, donde permanece hasta su regreso a Nicaragua en junio de 1926.

Estando en México, Sandino se vincula con líderes sindicales, obreros, militantes socialistas, anarquistas y masones. Es ahí donde conoce las luchas sindicales, la agresión yanqui contra México por el control de los yacimientos petroleros.

A su regreso a Nicaragua, el país se encontraba sacudido por una guerra civil, resultado de la lucha entre los liberales y conservadores por el control del poder político. En esta guerra, los conservadores, una vez más, habían solicitado la intervención yanqui para mantenerse en el poder.

Dentro de ésta guerra, Sandino aparece como una nueva fuerza que representa las aspiraciones populares contra la dominación que casi dos décadas había ejercido el imperialismo norteamericano en Nicaragua , se emplea en el mineral de San Albino en donde logra constituir, con algunos mineros, la primera célula sandinista con la que daría inicio a su propia batalla.

Mantuvo una lucha sin cuartel para liberar Nicaragua de los marines norteamericanos. Su "pequeño ejército loco" mantuvo en jaque durante varios años a las tropas americanas.

El 22 de junio de 1928 el dirigente comunista salvadoreño Farabundo Martí se incorpora a las filas del sandinismo.

Pero no sólo….nos han unido ideales, sino el amor que es el motor en estos ámbitos, así la primera guerillera latinoamericana, es la salvadoreña Teresa Villatoro quien fue la compañera de Sandino en la Montaña y a quien los nicaragüenses rindieron un especial homenaje en reconocimiento a su entrega, en el día internacional de la mujer, el 8 de marzo de 2004, con una serie de exposiciones fotográficas e historia escrita sobre su vida y su aporte a la liberación de Nicaragua.

El 1 de enero de 1933 triunfa la causa sandinista al retirarse los invasores norteamericanos de territorio nicaragüense. Sacasa asume la presidencia y el «general» Anastacio Somoza García la jefatura de la Guardia Nacional. Sandino viaja a Managua en febrero y firma un tratado de paz.

"En uno de aquellos días manifesté a mis amigos que si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta, puesta en peligro por el mismo imperialismo yanqui. Mis amigos me contestaron que posiblemente habría en Nicaragua ese número de hombres, o más..."

General de Hombres Libres Augusto C. Sandino


lunes, 18 de febrero de 2008

AMANTES DISTANTES, María Encarnación Ríos Collazo


LOS AMANTES DISTANTES CONTIENEN EN SI TODO EL UNIVERSO

Los amantes distantes contienen en sí todo el universo.
Su magnitud deviene de la distancia y de la ausencia
que en sus pupilas se hace lluvia
y multiplican el liquidámbar de los sentimientos.

Los amantes distantes son más que amantes juntos
porque el espacio entre uno y otro lo llenan por sí mismos
son como un cuerpo inmenso que se crece en el aire.

De hecho cada ave,cada pluma y cada mariposa
son vehículos para expandir sus límites.

Los amantes distantes llegan hasta las galaxias
el universo es todo de ellos,
la distancia es su posibilidad,
la alargan,la alargan y la alargan
en las noches insomnes en que sus párpados
se mantienen como conhas de nácar abiertas a la luna.

Los amantes distantes son dueños de todos los pérfumes
de todas las plazas, de todas las nubes, de todos los rincones.

Se identifican con un perro que aúlla
porque saben del dolor de aullarle a alguna estrella
para que sea piadosa y los una en suspiros.

Se identifican con el alhelí porque cuidan su piel
para otorgarla al otro en el sueño de la hora sumisa
de acostarse desnudos en camas solitarias.

Se identifican con la noche porque como ella son oscuros
oscuros como grutas primordiales y tibias,
con pensamientos únicos,como lúmenes uterinos,
como soles ocultos bordados en el refajo del tiempo,
como diamantes todavía guardados en su apariencia de carbón.

Los amantes distantes contienen sí todo el universo
y las lenguas estan imposibilitadas para hablar de ellos
porque nadie los ha visto.

Son como almendras se quitan la piel y la carne, y el corazón,
y donde nada queda,allí están,están allí
como un recuerdo más,como una flor natural,
como un aroma,
expandidos por todo el universo.

Los amantes distantes son incorpóreos,por eso pueden volar
y tener la sabiduría de los nahuales,de los brujos, de los chamanes
y beber todo el mundo en una magnifica copa de silencio

Ma.Encarnación Ríos Collazo.

LUIS ENRIQUE MEJIA GODOY, VOCES DE POETA




Luis Enrique Mejía Godoy, nació en Nicaragua.Cantautor y escritor,fundó con otros artistas,en 1975,el Movimiento de la Nueva Canción Costarricense.
En Costa Rica grabó sus primeros discos.En 1979 regresó a Nicaragua definitivamente.Mejía Godoy es autor de más de 20 discos, que han sido editados en México, Centroamérica, Argentina, Uruguay ,Estados Unidos, Alemania, Holanda y Japón. Ha compuesto más de 200 canciones.
Ha musicalizado la poesía de Rubén Darío, Ernesto Cardenal , José Coronel Urtecho, Joaquin Pasos, Gioconda Bellí y Pablo Antonio Cuadra.

Ha publicado en periódicos centroamericanos,antologías de poesía y un libro autobiográ
fico
Relincho en la sangre.

Por su obra artística recibió la orden RUBÉN DARÍO,máxima distinción en el campo del Arte y la Cultura.







LOS AMANTES


1

Son como mariposas
se rozan con sus alas
sin temor
al peligro de la oscuridad
lloran,ríen ,enloquecen
odian la soledad y aman la libertad
como los poetas,los juglares
los músicos itinerantes
como nosotros.....

2

Quedan marcados
sus cuerpos para siempre
desde sus ruinas
las cenizas vuelan
pero quedan grabadas
en las líneas
de la vida y la muerte
del milagro del amor
breve y eterno

6


Son como fantasmas
y se abandonan cuando quieren
el rencor los sorprende
después sufren irremediablemente
y se desangran el alma


Luis Enrique Mejía Godoy







miércoles, 13 de febrero de 2008

los amantes

Silvia Tomasa Rivera

fragmento

Bajo ningún relieve de la isla que habitan los amantes hay lugar para otros.

Los amantes nada más quieren ver hacia adentro y envían al exterior sus coordenadas por medio de una voz inaudible que solo perciben quienes callan:los que habitaron la isla en otro tiempo,seguramente breve y silencioso.

Esto es lo que sucede con la pasión de los amantes,dura lo que dura el amor en su pureza y sin transformación.

Es importante decir sin transformación porque en el matrimonio la pareja es condenada por un papel sellado a comprometer su vida en una unión sujeta a la natural erosón del tiempo ( en lo que al amor corresponde ),Y al cabo niega que pertenece al mundo caótico de las instituciones y justifica sin base sentimental

Haber experimentado una supuesta transformación del amor.Nada más falso

El amor no se transforma sólo cambia de ser.

Ésta es la diferencia entre la pareja de casados y la pareja de amantes,los casados salvo esplendorosas excepciones ; se mueven en la latitudes de la soberbia y el avasallamiento.No pueden permitirse el lujo de la derrota porque en su juego estan implicadas muchas más cosas que ellos dos_la casa,los hijos,los bienes ,el etcétera y en suma la sociedad que ejerce sus prerrogativas de vigilancia y control sobre las parejas.Si se divorcian ,ya lo saben ni siquiera los amigos permaneceran al margen…

En cambio, los amantes sí se la juegan. No tienen nada que perder excepto el corazón.

Sí de corazón se habla, de instintos y sentires,en ese terreno sí pactan los amantes.Es una forma particular de soledad la que habitan,y lejos de ser una sagrada familia son una sagrada compañía,odiada y envidiada….

Demasiada verdad para los que observan,demasiado trabajo para el entendimiento de los que olvidan,tan intenso para los amantes mismos que aparentan ser ciegos y sordos para no ver ni oir el granizo de injurias que les llueve.Asi apedreados mantienen una relación clandestina con Dios y por eso a diferencia de los que viven en matrimonio, no caen en provocaciones menores.Saben que la pasión no es eterna y que es inherente al amor.

Todo el mundo lo sabe pero es preciso callar,pretender de manera equivocada que el amor pertenece al matrimonio la pasión a los amantes porque aceptar la verdad implicaría cambiar al hombre y a la sociedad.

sábado, 9 de febrero de 2008

CON LOS DE LA KSA QUINO CASO


Recientemente estuvimos compartiendo en la Ksa Quino Caso,espacio cultural de Quezaltepeque,con los hacedores del arte y la cultura de la localidad ,asi como con nuestro amigo el escritor panameño David Róbinson ,quien se encontraba de visita en nuestro país para impartir talleres literarios.
Posteriormente en CULTURA CON VOS hemos tenido el gusto de escuchar e intercambiar con las voces de la poesía joven salvadoreña.He aquí una muestra.

Naufragio

Quiero naufragar en la tormenta

de tus labios,

anclar mis manos

al puerto de tu vientre

llenar de peces

tus venas y tu sangre.

bordar corales

en las islas de tus senos

cubrirte bajo la arena

de mi nombre,

quemarte con el sol

ardiente de mi cuerpo,

acariciar con mi espuma

la bahía de tu frente

y buscarte

en las profundidades de mi alma,

poblar de gaviotas

el cielo de tu boca

y naufragar eternamente

en tus caderas

para olvidarme de la calma

por que vos sos la tormenta

León Nicaragua.

Canto

Quiero escribir la mejor canción

De la tierra con los silencios que te nombran

Nombrarte con el mar y sus misterios,

Cubrirte con el aurora boreal de mis entrañas.

Escribir mi nombre entre tu sangre

enterrarte en lo profundo de la mía.

la mejor canción será tu nombre

canción de jade y de serpiente

Invocaran los dioses antiguos de tu carne

El rito de mi beso

El conjuro de tu nombre

Será tormenta inagotable

Jonathan Velásquez.

DESPIERTA

Sal a la noche mujer
que afuera hay luna llena
Luna sensual
Luna de amantes
desnudos
que se unen
al embrujo de Selene.

Sal a la noche mujer
mira que fiesta la de afuera
hay música de grillos
melancólicos románticos
hay murciélagos ebrios
de amor
dando tumbos de rama en rama.

Sal a la noche mujer
sal a la fiesta
que aquí estoy
con mis manos
ansiosas de tu cuerpo
con mi cuerpo
ansioso de ti

Sal a la noche mujer
deja el sueño para ellos
los que no aman los fantasmas.


Fabrizzio Sagett


DESPERTAD


El cielo nunca ayuda
al hombre que no está
dispuesto a actuar.
Sófocles


Que fácil despertar
suspirar
amar la vida
caminar
dar la vuelta al mundo
en bicicleta
y a la vuelta de una esquina
cualquier esquina
encontar una sorpresa
encontrarse con ella
Sí Ella
la de anoche
la del sueño
la que vuela y canta
La Libertad

Fabrizzio Sagett

miércoles, 6 de febrero de 2008

Palabra y poema
Fragmento
de: Poemas y Canciones de Amor y Libertad

La Palabra y poema


Si digo pan
y mi poema no convoca
a los hambrientos a la mesa,
es porque la palabra ya no sirve
y la poesía exige otro lenguaje.

Si digo amor
y mi poema no provoca
una tormenta de besos y canciones,
es porque la palabra perdió su magia
y la poesía debe buscar una nueva voz.

Si digo vida
y mi poema no revienta
un alba de luceros y primaveras,
es porque la palabra quedó sin dioses
y la poesía debe estar al servicio del hombre.

Si digo libertad
y mi poema no revoluciona
la conciencia de los sedientos de paz,
es porque la palabra dejó de ser instrumento
y la poesía está obligada a cambiar de poetas.

Fragmento de: Poemas y Canciones de Amor y Libertad
Gilberto Ramírez Santacruz

sábado, 2 de febrero de 2008

EN EL CORAZÓN DEL FRÍO,DE VUELTA AL MUNDO DE LA LUZ


El Sabbath de Imbolg, conocido también por la tradición popular como Candelaria, se celebra usualmente el 2 de Febrero (momento astrológico: el sol a 15º de Acuario, se asocia al elemento Aire).
El ciclo anual es una rueda que gira y gira, y nos trae las estaciones de la tierra y el alma, se las lleva y las vuelve a traer en un eterno retorno, que llegado el momento devendrá idéntico a sí mismo.
Imbolg es el primer latido de la primavera en el corazón del frío,nos recuerda que el buen tiempo llegará y la tierra se cubrirá de vida,es un momento en el que debemos ser extremadamente observadores y hacer los preparativos para un viaje de retorno al mundo de la actividad externa.
Siguiendo con la propuesta del monográfico de Mabon, pondremos atención a lo que Imbolg significa en el viaje de descenso al Inframundo. Podríamos decir que la festividad está bajo la advocación de la Anciana Oscura, por ser ella quien decide sobre el tránsito de las almas de la vida a la muerte, y de la muerte a la vida.
Cuando los Dioses/as y Heroes/Heroínas o nosotros mismos descendemos al Inframundo respondemos a su llamada, y ella nos aguarda; bien para hacernos enfrentar a nuestra propia sombra, bien para ir a rescatar algo que debe ser traído de vuelta al mundo de la luz.
Imaginemos que nos acercamos a un lago de oscuras aguas, buscando en reflejo de nuestra propia alma, que durante largo tiempo ha sido olvidada.. La Anciana Oscura nos acompaña en este tránsito, y con el tiempo tal vez nos haga partícipes de algo de su saber y su fortaleza para que también sean empleados bajo el manto de la mañana, y el fulgor del mediodía. Es su reino el amanecer tanto como el anochecer, por ello es justo rendirle tributo en este día
.
La festividad de Imbolg es también conocida como Imbolc, Oimelc, Brigantia, La Candelaria, Festival de las Luces, o Lá Fhéile Bríde, Día de Brígida
La Anciana Dama celta del Invierno, La Cailleach, renace como la Doncella Bríde (Brígida), Señora del fuego, la inspiración, la sanación, y patrona de los poetas.