miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA MUERTE ME PERSIGUE


Falleció Ignacio Briones Torres









El pasado viernes 27 de noviembre falleció en Nicaragua nuestro amado padre y abuelo Ignacio Briones Torres.
Él era un personaje en Nicaragua; y ésto porque fue uno de los periodistas que más criticó a la dictadura de los Somoza, lo cual le costó cárceles y exilios.


Formó parte de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) y fue uno de los fundadores de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN). Durante su larga trayectoria recibió más de cien reconocimientos y galardones a nivel nacional e internacional. En Praga fue galardonado con la Orden Julius Fucik.Y en su país con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío y la Orden Rigoberto Cabezas, otorgada por la Asamblea Nacional. La Unión de Periodistas de Nicaragua le otorgó la Orden Julius Fucik, por su trayectoria periodística.


Dirigió el periodico IMPACTO. También trabajó en el periódico La Prensa y, en tiemnpos de la Revolución Sandinista, fue subdirector de BARRICADA. Estuvo también durante el nacimiento de El Nuevo Diario. Colaboró con La ESTRELLA DE NICARAGUA.Fue fundador del Instituto de Estudios Históricos del Sandinismo. Mantenía la página PENSANDO EN NICARAGUA en la Bolsa de Noticias Y fue miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.


Desde muy joven, con el apoyo del Historiador Sofonías Salvatierra, ingresa al medio periodístico al trabajar en el Diario Flecha, que dirigía el escritor Hernán Robleto. En Flecha ocupa el cargo de Jefe de Redacción entre 1955 y 1959. En la época de Arbenz, en Guatemala, fue corresponsal de la revista BOHEMIA.


Entre sus múltiples trabajos, escribió la Historia del Periodismo en Nicaragua, y deja inédita la más completa biografía de RIGOBERTO LÓPEZ PEREZ.


Entre sus legados principales al periodismo nicaragüense está el Día Nacional del Periodista, establecido el 1 de marzo.


"La muerte de Nacho, como le llamábamos cariñosamente, representa una pérdida irreparable no solo para el Periodismo Nacional sino también para toda la sociedad nicaragüense", afirma la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN).


Para Juan Molina, veterano periodista y ex alumno de Briones, éste dejó un legado importante en su biblioteca, tanto por los libros acumulados, como por sus obras inéditas. Fue velado con honores en la Casa del Periodista y en la Funeraria Los Olivos, y luego sepultado en el Cementerio de la ciudad de Managua.


Sus hijos y nietos
Carlos Roberto Briones (Q.E.P.D.)

Marisol Briones
Karla Sofia Zamora Briones
Edgardo José Zamora Briones
Carolina Briones
Carlos Roberto Briones Ramírez
Xavier Andrés Briones Ramírez

2 comentarios:

Dunelia dijo...

hola,estoy interesada en contactar con la familia Briones,necesito saber de un hijo q nacio de Carolina Briones y un señor cubano de nombre Angel Camacho,existe ese hijo??,mi correo electronico es dunelia@yahoo.es ,por favor ponerse en contacto conmigo,se los agradece.
Un saludo.

Dunelia dijo...

hola,estoy interesada en contactar con la familia Briones,necesito saber de un hijo q nacio de Carolina Briones y un señor cubano de nombre Angel Camacho,existe ese hijo??,mi correo electronico es dunelia@yahoo.es ,por favor ponerse en contacto conmigo,se los agradece.
Un saludo.