domingo, 17 de abril de 2011

CILCA 2011


MIGUEL ANGEL CHINCHILLA CON LOS ESCRITORES CARLOS GARCIA Y FRANCISCO MORALES SANTOS
EN EL CONVENTO DE LAS CAPUCHINAS

ESTUVIMOS EN EL CILCA 2011
Por Miguel Ángel Chinchilla


Por Miguel Ángel Chinchilla




La decimonovena edición del Congreso Internacional de Literatura Centroamericana, CILCA 2011, se realizó este año por tercera vez en la ciudad de las rosas, La Antigua Guatemala, del 6 al 8 de abril recién pasados, en dos sedes diferentes: una en el convento de Las Capuchinas y la otra en el lugar conocido como Cooperación Española, ubicada en el antiguo convento de los jesuitas. Este año el énfasis se puso en el tema de la literatura femenina que se escribe en Centro América, tanto que uno de los acuerdos tomados en este rubro fue que se gestionará la creación de una red de escritoras centroamericanas. Como representantes por El Salvador participaron Silvia Matus y Marisol Briones. Pero también hubo mesas para la pedagogía, para la literatura infantil y también para la literatura de testimonio. En este CILCA 2011 se presentaron más de cien ponencias.MARISOL BRIONES Y EL POETA FRANCISCO MORALES SANTOS

Yo fui invitado a participar en una de las mesas de testimonio, en la dedicada a José María López Valdizón, un escritor guatemalteco desaparecido por el régimen de Kjell Eugenio Laugeraud en 1975, apenas dos meses después del asesinato del poeta Roque Dalton en San Salvador. La razón de la invitación se debió a que López Valdizón figura en mi producción radiofónica titulada “Grandes Narradores de Centro América”. En el acto se presentó también el libro de Guisela López, “José María López Valdizón/Pensamiento y Compromiso Social”. Guisela es hija del escritor homenajeado y el mejor resguardo filial para la conservación de su memoria. Fue un acto muy emotivo de esos que te dejan un nudo en la garganta.
Estuvimos hospedados en el albergue Santo Tomás de Aquino, una preciosa casona que fue la primera sede de la Pontificia Universidad San Carlos de Borromeo en 1676. Uno de los recuerdos inolvidables de esta mi enésima visita a La Antigua, será el haberme levantado a las seis de la mañana del viernes 8, a leer en los hermosos y solitarios jardines de aquel caserón, teniendo como único fondo el trinar de los pájaros en la frescura de aquella mañana antigüeña. Leía un libro que había adquirido la noche anterior en el marco de dicho Congreso; se trata de la novela histórica “La danza del tambor”, escrita por el antropólogo holandés Ruud Van Akkeren. Sobre otros libros en este Congreso también asistí a la presentación de la novela “Rockstalgia”, del novelista y rockero chapín Jorge Godínez, el único músico de rock en Centro América que escribe novelas y obras de teatro.

MARISOL Y EL PRESIDENTE INTERNACIONAL DEL CILCA JORGE ROMÁN LAGUNAS

El CILCA es un evento anual que se realiza en Centro América desde 1992. En dos ocasiones se ha producido en El Salvador. Al final de la jornada en la cena de clausura le propuse a Max Araujo y a Jorge Román Lagunas, que la próxima sede podría ser nuevamente El Salvador, y ambos estuvieron de acuerdo, bueno habrá que ver, tal vez alguna universidad se pudiera interesar por el proyecto. A propósito de escritores centroamericanos, un día después de finalizado el CILCA, en Guatemala capital sostuve una reunión con Carlos René García Escobar y otros miembros del PEN de Guatemala, con el objetivo de intercambiar ideas y tomar acuerdos en torno a proyectos futuros con ADECA, Asociación de Escritoras y Escritores de Centro América, cuyo presidente pro tempore es el antropólogo y narrador guatemalteco Carlos René García Escobar. Vimos también participando en este CILCA 2011, a los escritores salvadoreños Ricardo Lindo y Manlio Argueta ¡Abur!

No hay comentarios: