miércoles, 19 de marzo de 2008

EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA Y OSTARA

El equinoccio de primavera se dará a las 23 horas con 48 minutos este 19 de marzo.

A pesar de ser un fenómeno astronómico imperceptible, su influencia se deja sentir en todo nuestro planeta, afectando el clima y el comportamiento de toda forma de vida que viva alejada del Ecuador terrestre.

Durante este fenómeno, el Sol hace un recorrido eclíptico sobre la Tierra, cruza el Ecuador y pasa del hemisferio sur al norte, dando lugar a este evento, en el cual el día y la noche son iguales en todo el mundo, con una duración de 12 horas cada uno.

En la antigüedad su llegada era motivo de grandes rituales y celebraciones para todas la civilizaciones.

Para los mayas, el equinoccio de primavera representaba una fecha en la que podían demostrar sus conocimientos de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión. Es por eso que en la puesta del sol en este día , en la Pirámide de Kukulkán o castillo de Chichén Itza,considerada una de las nuevas Siete Maravillas del mundo moderno, se produce una proyección serpentina de siete triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra de las nueve plataformas del edificio.

El equinoccio primaveral también deja su impronta en la iglesia del pueblo español San Juan de Ortega, ubicado en el camino de Santiago de Compostela. Allí se presencia la sabia acción de los constructores de templos de la Edad Media, que conjugaron arquitectura y astronomía hasta conseguir que ese fuera el único día del año en el que un rayo de sol ilumina plenamente el rostro de una Anunciación.

La llegada del Equinoccio es para muchos la oportunidad de renovación en busca de armonía y etapas más prósperas

Se colocan con los brazos abiertos hacia el cielo, se visten de blanco, y miran hacia arriba como invocando al Astro Rey; si están en un lugar místico, mejor. Esperan que la energía y el calor del Sol penetren su cuerpo dándoles energía que los acompañe el resto del año.

OSTARA

Cuando la Primavera llega al punto medio, la noche y el día se sitúan en perfecto balance. El joven Dios Sol celebra una boda sagrada con la joven Diosa Doncella, quien concibe. En nueve meses, ella volverá a ser la Gran Madre. Es tiempo de gran fertilidad y crecimiento . La próxima Luna llena es llamado Ostara y es sagrado para Eostre, el Dios Lunar Sajón de la fertilidad.

Ostara es la época en el que la Diosa despierta de su descanso y cubre la tierra de fertilidad, el Dios crece hasta la madurez, y ambos incitan a los animales salvajes a que se reproduzcan.

Las horas del día y la noche son iguales. El Dios y la Diosa vuelven a reinar juntos.

La religión Cristiana adoptó estos emblemas para el Día de Pascuas que se celebra en el primer domingo después de la primera Luna llena seguido del equinoccio.


1 comentario:

XAVIER DUARTE ARTIGAS dijo...

PARA MARISOL: CUÁNTO ME ALEGRA ENCONTRARME CON ESTE TU BLOG. LA VIDA HA QUERIDO QUE HAYA TENIDO RETRIBUCIONES INMERECIDAS DE COMPATRIOTAS TUYOS. TU CARTA EQUINOCCIAL ES UN HERMOSO MATERIAL PARA CONMEMORAR ESTE PROVISORIO ESTADO DE IGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DE ESTE MUNDO. AMO A TU PAÍS, TIERRA DE POETAS.
UN ABRAZO DE XAVIER.