miércoles, 21 de abril de 2010

Nahuizalco honrará a la Madre Tierra


JAFETH,PINTOR DE SUEÑOS Y REALIDADES




COMUNIDADES INDIGENAS CONMEMORAN

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA



En el “Día Mundial de la Tierra” el jueves 22 de Abril, la comunidad indígena de Nahuizalco honrará a la Madre Tierra, con una ceremonia y un foro, en el cual se presentarán nuevas pautas para el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas y los derechos de la Madre Tierra en El Salvador.

La actividad se realizará en el parque central de Nahuizalco a partir de las ocho de la mañana, y en el foro participaran representantes de las comunidades indígenas, además de propuestas novedosas como las reflexiones del Procurador Adjunto, Dr. Salvador Menéndez Leal, sobre “Los derechos de la Madre Tierra–un nuevo horizonte de derechos”; una propuesta de “Ordenanza Municipal de Reconocimiento de los Pueblos Indígenas”, a implementarse en Nahuizalco, presentada por el abogado Gustavo Pineda de FESPAD, y consideraciones sobre la ruta del cumplimiento de derechos indígenas en El Salvador, por el Dr. Félix Ulloa de IEJES.

Representantes de varios comunidades indígenas fundamentarán además su demanda de amparo para que la Corte Suprema de Justicia declare nulos los datos del último Censo de Población 2007, sobre la población indígena del país. La demanda se presentará a la Corte Suprema de Justicia en los próximos días.

La actividad en el “Día de la Tierra”, ha sido convocada por Coordinadora Indígena de Nahuizalco, Consejo Indígena de Tajcuilujlan, COMPAS El Salvador, Los Pasos del Jaguar, FESPAD, IEJES, Museo de la Palabra y la Imagen, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Terre des Hommes Alemania.

Este foro en Nahuizalco se produce paralelamente a la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, que se realiza en Cochabamba, Bolivia.

No hay comentarios: