domingo, 30 de diciembre de 2007

IVONNE MELGAR SÍ YO FUERA VARÓN


Sí yo fuera varón....

Cerramos el año con un regalo para y por Ivonne Melgar, la presentación de su poemario, Sí yo fuera varón, que se realizó en Café Cultural EL AIRE
, y en un especial de nuestro programa CULTURA CON VOS.
Hicimos la presentación Otoniel Guevara, Miguel Ángel Chinchilla y Marisol Briones.


Despues de varios años de exilio poético, sale a luz pública un libro de verdadera poesía, donde los huesos y vísceras del desencanto, se manifiestan en la intemperie de la angustia.

Ivonne Melgar nos plantea la limpidez humana que esconde el infierno marginado del inconsciente, ahí donde la rabia, la ansiedad no ven claro el camino de la luz: ¿Será como el lucero? Le pregunté al sosiego. Será como la risa que se esculpe silente en la tristeza.Como la flor del cactus a la luz de la rosa. La poesía de Ivonne no es espectáculo exhibicionista, gesticulante, más bien es sangre desparramada del ímpetu terrenal, donde la desdicha amorosa, cubierta de sus silencios macabros, confunden el tibio camino de las venas: Tu miedo no es cosa del otro mundo/por eso sufro/ y me acongoja el gesto de tu letra amurallada -secreto táctico, clave traicionero- .El desenfado, la rebeldía, son sus herramientas de trabajo en su audaz profesión poética; y sus temáticas trabajadas son: el amor, el despecho, además de los social , lo político en lo cotidiano. Su Yo poético ha logrado domesticar, las instancias reales del miedo, y su espera prolongada que en la mayoría de veces surge de las relaciones amatorias: Tengo un mes de sueños funestos, no quiero despertar y me censuran/ el tic-tac de un reloj casi inservible, el hombre de un amor, el olvido de mi propio miedo. La autora en su coloquialismo poético tiene muy claro el sentido de civilidad, su bagaje cultural y estricta rigurosidad literaria se inscribe en cada uno de sus versos.

En lo personal alabo mucho este tipo de poesía transgresora, tan vital para el clímax poético de nuestros días, especialmente cuando se reinvidica el Género: Dios te salve de mí que no tengo la gracia/ni el perfecto gemir entrecortado del suspiro/que tienen las muchachas tristes/ hechas de soledad para frotar la piel de la tragedia. No hay duda que estamos ante un poemario de carácter vanguardista, donde la musicalidad, el ritmo, el lenguaje cotidiano, y la diversidad de temáticas nos acerca más al lector: Los intensos/ no aprenden a cerrar la puerta/ juegan a ser discretos/ y a tener vergüenza/ mientras apuestan su rubor/ y empeñan su egoísmo/ en el primer asalto/ que le devuelva la impaciencia/. Ivonne: Dios te salve de tí, de mí y de todos aquellos, que has tocado con tu palabra sólida, vital y profunda.

Rene Chacón.

Leer la poesía de Ivonne Melgar Navas, ha sido una tarea disfrutada y deliciosamente enriquecedora, no así escribir sobre ella ¿ cómo atrapar en conceptos tanto caudal ?.

He recorrido de adelante hacia atrás sus años y sus sueños, hoy concretizados.

Comparto los principios de su obra de los años universitarios Manifiesto del Partido Feminista.Es decir, me he reconocido en ese lugar común donde nos encontramos

Todas las mujeres que queremos compartir, convivir y construir con el género masculino y sobre la marcha vamos juntos y juntas liberándonos de ataduras culturales.

Ivonne Melgar Navas rescata en sus poemas todas las voces de la sensibilidad femenina de manera reveladora

Dios te salve de mí

que no tengo descanso

para buscar tu nombre

en los suburbios improvisados de la noche…

La riqueza del sentimiento humano que no conoce límites

Todo estaba grabado sobre el lienzo

arenoso de mis huesos….

O

Los intensos afilan su nostalgia

y van atesorando sus heridas

no saben olvidar

mas toda su condena es el recuerdo…

La revelación de poderes desposeídos

Sí yo fuera varón, estoy segura

el minuto de Dios andaría penando en los relojes

pidiéndole posada a los horarios

y tus poemas , ah , tus poemas

publicados quizá en páginas lustrosas

vivirían ,al acecho de un cuerpo que les diera cabida,

como mi piel ahora,

tatuada por tus besos.

Todo el tesoro de su mundo interior,se va ensanchando hasta conquistar los espacios.

Ivonne Melgar Navas adopta desde temprano un nuevo lenguaje,desecha viejos prejuicios, se vuelve mujer para sí, tiene la osadía de ver ,oír y pensar, se sentirse

Thanatos y convertirse en Eros.

No puedo sino agradecer a Candelaria Navas, su madre, su amiga, nuestra compañera por abrirme los corredores del tiempo,del ayer del hoy para este acercamiento a Ivonne,mujer ave y a sus letras metáforas que conjuran.

Marisol Briones.

San Salvador.

Diciembre 2007.