viernes, 2 de noviembre de 2007

EL DIA DE LOS MUERTOS


El origen del dìa de los muertos es incierto,en Mesoamèrica, se remonta segùn algunos estudiosos hasta el año 800 a.c. en el llamado Festival de Muertos celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto con una fiesta para celebrar el final de la cosecha del maìz,frijol,calabaza que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihualt,guardiana del noveno nivel del infierno,llamado Mictlàn.
En algunas regiones se cree que el 28 de octubre bajan los muertos por accidente y el 30 aquellos que estan en el limbo por no haber sido bautizados.
En Mèxico el primero de noviembre se dedica a los angelitos,es decir a niños y niñas que han muerto,y se les preparan altares con su foto,la comida preferida de ellos,leche,chocolate,dulces y juguetes.El dos es el los fieles difuntos,tambièn se les preparan altares con los platos que màs les gustaban y sus bebidas predilectas como pulque, tequila o mezcal.Ademàs se decoran con flores,papel de china de distintos colores, veladoras y frutas.
En Guatemala se tiene la creencia que las ànimas benditas salen de los cementerios y aparecen en otros lugares.Tambièn se preparan altares caseros y se les dejan un vaso de agua para saciar su sed.Las tumbas se limpian y decoran y luego los familiares se reunen en las casas a compartir algùn banquete.
En Nicaragua, ademàs de limpiar y decorar las tumbas algunos demuestran su amor a los difuntos pasando toda la noche en el cementerio.
En El Salvador,tambièn acostumbramos limpiar y decorar las tumbas con cadenas de papel de colores y adornarlas con flores, rezar por el alma de nuestros difuntos, algunos les llevan mùsica y es tradicional comer hojuelas de maìz con miel de panela.
En Honduras, Costa Rica y Colombia,los creyentes asisten a los cementerios para llevar romerìas de amor,es decir, ofrendas en sìmbolo de agradecimiento a los favores concedidos por los santos en favor de sus seres queridos.
En las zonas rurales del Perù se cree fielmente que las almas de los muertos regresan para disfrutar de los altares que se preparan en las casas con objetos que reflejan algùn aspecto de la vida de la persona fallecida.La costumbre es dejar las ofrendas durante toda la noche para que el difunto pueda tener tiempo de disfrutarlas.

No hay comentarios: