jueves, 29 de noviembre de 2007


Salarrué el hombre

En el libro “Sagatara Mío”, se recogen los poemas y correspondencia amorosa entre Salarrué y Leonora Nichols ,a quien conoce al asumir el cargo de Agregado Cultural en los Estados Unidos y de inmediato se enamoraron apasionadamente.

El estaba casado con la artista salvadoreña Zeliè Lardé y tenìa tres hijas ,Olga de 22 años, Maya de 21 y Aída de 20.Leonora es además intelectual y aristócrata.Los tres practican a simismo el esoterismo.La indecisión entre el deber y el querer los atormenta ,más que en cualquier triángulo amoroso.

. Sagatara Mìo “Es el cumplimiento de un sueño de amor creado por Salarrué y Leonora .Estas cartas y poemas inéditos nos invitan a navegar por los ríos vitales de dos seres excepcionales ,permitiendo que los sueños se hagan realidad con la fuerza espiritual de los amantes”Carlos Henríquez Consalvi

Fue compilada por la profesora de literatura latinoamericana Janet Gold, quien trabaja en la Universidad de New Hampshire, basándose en el archivo ahora custodiado por el Museo de la Palabra y la Imagen

. En ella se encuentran esbozos biográficos de los protagonistas-amantes, una serie de cartas que escribió Nichols a un Salarrué, a quien se refiere siempre como “Sagatara” (nombre del narrador del libro de Salarrué “O-Yarkandal”), mientras que ella firma Blwny, forma contractada de “Blue Wine”, como la llamaba Salarruè Pese a la separación física ellos jamás dejan de amarse.

Sagatara Mío ha sido llevado tambièn a la pantalla grande y presenta ademàs el testimonio de los sobrevientes de Salarruè quienes sostuvieron lazos afectivos con Leonora hasta su muerte.

No hay comentarios: