viernes, 2 de noviembre de 2007

LA CATRINA


La Catrina fue creada por el caricaturista Josè Guadalupe Posada para hacer una representaciòn metàforica de la clase social alta mexicana.Es una elegante calavera con un gran sombrero,adornado con flores,plumas y encajes y esta basada en la poesìa popular conocida como calaveras que son versos o cuartetos rimados iniciados por Manuel Manilla en las que se hace una sàtira del mundo polìtico y cultural .
Adquiere cuerpo entero en el mural de Diego Rivera, un domingo en la Alameda, donde aparece llevando del brazo a Posada y a Diego niño. Posteriormente se convierte en el sìmbolo oficial de la muerte.
De acuerdo con el folclor mexicano, La Catrina puede mostrarse de muchas formas,algunas veces se le encuentra alegre,vestida de manera elaborada ,con ganas de divertirse e incluso de coquetear con los mortales .
Otras nos la encontramos en los huesos,lista para llevarnos cuando menos la esperamos.De cualquier forma La Catrina,con su traviesa sonrisa nos invita a asir el momento ,y a travès de la mùsica y la danza encontrar el sentido de la vida.Nos recuerda que la vida es aquì,ahora y eternamente como la mùsica y el arte

No hay comentarios: