jueves, 22 de noviembre de 2007

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres


El 25 de noviembre la sociedad salvadoreña y la comunidad internacional, nos pronunciamos por el derecho de las mujeres y las niñas a vivir libres de violencia en todos los espacios y durante todo el ciclo de sus vidas.

Tiene sus orígenes en el Primer Encuentro Feminista de América Latina y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia en 1981.

La fecha del 25 de noviembre se eligió para conmemorar el brutal asesinato de las hermanas María Teresa, Minerva y Patria todas de apellido Mirabal ejecutadas por orden del General Trujillo dictador de la República Dominicana.

El sexismo se encuentra tan arraigado en la sociedad que se cree que es un hecho inmutable es decir, las diferencias físicas entre hombres y mujeres son naturales ,por tanto algunas personas piensan que los comportamientos actitudes y funciones sociales también lo son y no se pueden cambiar.No suele manifestarse de manera explícita o consciente ,sino que las personas lo incorporan a su forma de ser ,su cultura, sus valores y su visión del mundo de manera que lo reproducen de manera automática y lo transmiten de generación en generación de manera que cuando los niños y las niñas llegan a la escuela ,ya tienen una base sexista ,que en lugar de ser erradicada en la mayoría de ocasiones se refuerza.

Por eso debemos convertir el ámbito escolar en un espacio de socialización

favorable para el desarrollo de actitudes y aprendizajes orientadas al respeto,

la cooperación ,la equidad y la no violencia.

Las Redes de Docentes para la Equidad de Género, venimos trabajando desde el 2003 en la difusión, sensibilización y educación para la paz con el objetivo de disminuir la violencia en los centros educativos y en la sociedad en general.

Para ello mantenemos reuniones de asesorìas mensuales, certámenes de creación literaria No sexistas, implementación de pasos del Modelo de Educación No Sexista, capacitación y formación a docentes y jóvenes, campañas contra la violencia de género en centros educativos, conformación de comités estudiantiles de género.

Las campañas se han realizado en 27 centros educativos ,pero a nivel nacional no existe un verdadero interés para disminuir la violencia contra las mujeres.La escuela se ha centrado en los valores de competitividad y logro de resultados,dejando de lado la promoción de valores humanos de respeto ,convivencia, solidaridad y equidad.

Este día nos pronunciamos ante el Estado Salvadoreño para exhortarlos a impulsar estrategias y políticas sectoriales de prevención,atención y erradicación del fenómeno de la violencia de género, tomando en cuenta las instituciones especializadas y las experiencias del país, así como impulsar políticos activas de educación con y para la equidad de género.

Pedimos al Ministerio de Educación apoyar la propuesta de las redes de reforma a la ley de la carrera docente en la que se contribuya a que las niñas y niños de los centros escolares no sigan siendo víctimas de delitos contra la libertad sexual y darle seguimiento e investigación efectiva a la problemática de violencia, específicamente de acoso sexual en los centros educativos y para una implementación real de la Política Nacional de la Mujer la creación de una Unidad de Género en todas las Departamentales de Educación.

No hay comentarios: