jueves, 29 de noviembre de 2007

Nació en Sonsonate, el 22 de Octubre de 1899, y murió en San Salvador el 27 de Noviembre de 1975. Poeta, pintor y escritor, ha sido considerado el máximo exponente de la narrativa y padre de nuestra cultura nacional.

Publica sus primeros cuentos a la edad de diez años en el Diario del Salvador, dirigido por el Sr. Mayorga Rivas.

- Viajó becado a la Academia de Corcorán de Washington D.C.

- Fundó y dirigió las revistas Amatl y Espiral.

- Fue agregado cultural de El Salvador en Estados Unidos, director de Bellas Artes y fundador y director de la Galería Nacional.

Salarrué es el más importante cuentista en la historia de la literatura salvadoreña. Sus narraciones sobre el mundo campesino han sido aclamadas en diversas latitudes; sus relatos fantásticos asombran por su desbordante imaginación.

Ademàs fue el primero en tocar el fondo del mestizaje ,de modo primordial en Catleya Luna,su ópera magna y màximo testimonio del etnocidio de 1932 opina el Doctor Luis Melgar Brizuela. Salarrué entendió al indígena salvadoreño coetáneo,desde su mirador mágico a la vez que realista.

Su adhesión al pensamiento esotérico es clave fundamental de toda su producción.Los arcoiris simbólicos del imperio de Dathdalìa,son una constante en el doble idioma de la pintura y la poesía.

“Se narra a sí mismo como el último hijo de Onidala (Aladino),nieto de Dabmis (Simbad)….descendiente de Etoj Uk(el Quijote) y en lìnea directa de Otsirk de Therazán ( Cristo de Nazareth).”

El manejo riguroso del género, la capacidad para profundizar con pocos trazos en la humanidad de sus personajes y un lenguaje basado en una estricta economía de recursos, ubican a Salarrué en las primeras filas de los cuentistas en lengua castellana de este siglo.

Entre sus obras publicadas estan: El Cristo Negro (1927), El Señor de la Burbuja (1927), O YarkandalRemontando el Uluán (1932), Conjeturas en la Penumbra (1934), Eso y Más (1940), El TrasmalloLa Espada y Otras Narraciones (1960), VillanosEl Libro Desnudo (1969), Ingrimo (1969), La Sombra y Otros Motivos Literiarios (1969), La Sed de Sling Bader (1971), Catleya LunaMundo Nomasito (Poesía -1975)......y los populares Cuentos de Barro (1933) y Cuentos de Cipotes (1945). (1929), (1954), (1969), (1974),

Salarrué es además el pintor más imaginativo que ha existido en El Salvador. Pinta lo que no existe, lo que está dentro de su mente. "La Monja" (Blanca) fue hecha automáticamente. Hay algunos temas de gran excentricidad pero escogidos con amor y no al capricho como "Concha noctícula a la hora del alba", "Túnel en el ojo del buho".

He aquí un poema del más metafísico y el más realista,el más aristocrático y el más regionalista ,el más pacífico y el más denunciante de nuestros narradores.

No hay comentarios: